Buenos Aires

22°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 92.00

Venta

$ 98.00

Euro

Compra

$ 109.95

Venta

$ 110.42

Real

Compra

$ 16.14

Venta

$ 16.14

Provisto por

En un duro comunicado, CRA criticó la falta de diálogo del Gobierno

Viernes 15 de Enero, 2021

Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) emitieron un comunicado en el que señalan que la falta de diálogo por parte del Gobierno Nacional. Además, le solicita al Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) “que no se adjudique representaciones de las que carece”. 

La entidad a cargo de Jorge Chemes repasó cronológicamente los últimos hechos que fueron sucediendo desde que el 30 de diciembre el Ejecutivo dispuso el cierre de las exportaciones de maíz hasta que decidió levantar la medida.

“El 30 de diciembre el Gobierno Nacional dispuso el cierre de las exportaciones de maíz, sin hablar con nadie, torpemente, atropellando, como si el Poder fuera el ejercicio bruto del que manda y no la constante búsqueda de armonizar intereses de manera inteligente y creativa”, reseñó en el documento.

El comunicado continúa recordando que “el domingo 10 de enero, a minutos del inicio del paro, en la inusual hora de las 12 de la noche el Gobierno emitió un comunicado manifestando la vuelta atrás en forma parcial de la medida y reinstalando por vía indirecta la tramitación de autorizaciones y cuotas para exportar maíz”, y que por eso “hartos de la intervención de los mercados y sus nefastas consecuencias para productores y consumidores, los productores enardecieron, pidiendo la continuidad del cese y mayores medidas de acción en defensa de sus producción”.

Durante esos días, el Gobierno “canalizó toda la gestión con el Consejo Agroindustrial Argentino, entidad mayoritariamente compuesta por el sector comercial de granos y en algunos casos con supuestos beneficiarios del cierre de exportación de maíz”.

Luego de que el Gobierno suspendió la medida, la organización de productores rurales decidió levantar el cese de comercialización que había convocado desde el lunes 11 hasta las 24 horas del miércoles 13.

“Hubiese sido más simple y nos hubiésemos ahorrado, la zozobra, el enfrentamiento, el cese de comercialización y la pésima imagen internacional, si nos hubieses convocado y hubiésemos participado con información confiable y seria, sobre el mercado del maíz y la cobertura de existencia para el mercado local”, consideró la entidad.

Además le solicitó al CAA “que no se adjudique representaciones de las que carece y no convalide en nombre de la producción primaria, cupos, permisos, cuotas o cualquier otro artilugio que genere distorsión en los mercados que deben operar por la oferta y la demanda”.

“El proceso inflacionario, los diferenciales cambiarios y el aumento de insumos básicos como el combustible, presagian nuevos aumentos en las distintas cadenas, bregamos para que el Gobierno haya comprendido que no es cerrando exportaciones como obtendrá resultados y que mire la historia reciente, para entender las consecuencias que ello genera”, sostienen desde CRA.

Para finalizar, el texto sostiene que en “la Argentina del presente, necesitamos funcionarios públicos que entiendan y generen soluciones, sin agregar más problemas a los muchos, que por desgracia, ya tenemos”, y remarcó que “siempre estamos dispuestos a dialogar, pero para ello se necesita que nos quieran escuchar”.