Buenos Aires

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 95.75

Venta

$ 101.75

Euro

Compra

$ 113.67

Venta

$ 114.14

Real

Compra

$ 18.69

Venta

$ 18.69

Provisto por

Ensamblan un aerogenerador con 70% de componentes nacionales

Martes 11 de Mayo, 2021

La ingeniera industrial y desarrolladora de negocios en Energías Renovables de QM Equipment, Sofía Díaz Vélez, contó detalles del aerogenerador en el que están trabajando y que permitirá abastecer con electricidad limpia a 1.200 hogares en la localidad bonaerense de Castelli. No descartó la posibilidad de exportarlos.

Desde Mar del Plata, Díaz Vélez diálogo con Ser Industria Radio y explicó que en este caso se trata de un aerogenerador que cuenta con un 70% de componentes nacionales. Al respecto, señaló que, si bien desde el Estado se ha apostado fuertemente por las renovables con programas como RenovAr, la realidad marca que, en su mayoría, la tecnología para construir las máquinas es importada y sólo se hacía en Argentina el ensamble final. Pero en este caso, hay “una apuesta muy fuerte por la industria nacional y la idea es seguir incrementándola”.  

En ese sentido, contó que están tratando de mejorar todos los costos del proyecto para que sean competitivos. “Tenemos un inconveniente con la escala, ahí si hay un poquito más de costo. por ser una escala más chiquita. Pero no queremos que a la industria nacional le pegue al costo, sino tener precios competitivos. Estamos trabajando fuertemente en eso, mejorando todas las etapas de construcción, fabricación y ensamble, para poder salir a ofrecer aerogeneradores a precios competitivos”. 

El que está armando QM Equipment para NGR Patagonia, es el primero al que le han modificado el diseño para que se adapte a los vientos bonaerenses. Entre otras características, tiene una potencia de 1.5 megavatios y capacidad para abastecer aproximadamente a 1.200 hogares. 

Este desarrollo va más allá de paliar el déficit energético que enfrenta Argentina. Implica la posibilidad de modificar la matriz energética, llevándola hacia fuentes renovables. Al respecto, Díaz Vélez señaló que “en nuestro país tenemos otro problema, relacionado con la capacidad de trasmisión de energía, porque falta muchísima infraestructura”. 

Agregó que “cuando hablamos de aerogeneradores de 3.5 megawatts y demás, se podrían colocar bastantes menos. En cambio, en el caso de este aero, que es mucho más chico, se pueden instalar más y esa capacidad de inyección que hay todavía disponible, coincide con la provincia de Buenos Aires. Por eso tenemos mucha expectativa de que podamos instalar muchos más dentro del territorio bonaerense”.