“Es una oportunidad excelente para consolidar vínculos”

19 junio, 2015

El ministro de Economía Axel Kicillof aseguró hoy en San Petersburgo que la relación entre Argentina y Rusia “es un hecho, no un deseo”, al tiempo que resaltó “el normal y natural entendimiento” bilateral y destacó la “complementariedad” entre ambas economías.

“Cuando uno analiza los últimos años de comercio bilateral se encuentra con la sorpresa de un crecimiento del 1000%, es una de las relaciones bilaterales que más ha crecido en toda la cartera de comercio exterior”, diagnosticó Kicillof durante su participación en el foro económico SPIEF2015 que desde ayer se desarrolla en la ciudad rusa.

El titular del Palacio de Hacienda señaló que ha habido un incremento en la potencia económica tanto rusa como latinoamericana que es innegable. Es decir que hay un elemento objetivo económico que explica esto que ha estrechado mucho la relación ruso-argentina y por extensión ruso-latinoamericana. Pero también es cierto que, a diferencia de otros países de tanto volumen económico como el ruso, lo que le ocurre a Argentina con Rusia es que hay una enorme complementariedad entre la economía rusa y latinoamericana. “Muchos de los productos que nosotros tenemos como excedentes exportables son necesidades del crecimiento ruso, muchos productos que Rusia genera son necesidades de complementariedad con la economía argentina” explicó.

En el marco del panel “Latinoamérica: Globalización y nueva integración económica regional”, Kicillof destacó que también hay un elemento político importante que en el caso argentino-ruso ha sido central para elevar a un mayor nivel esa vinculación económica, y explicó que “con la presidenta Cristina Fernández en Moscú afianzando ese vínculo lo que ha pasado es que hay una estructura económica que facilita y empuja a nuestros países a relacionarse, a la que se agregó un fuerte empuje y una fuerte voluntad política para elevar esa relación a otro nivel”.

Luego de la disertación en el Foro económico, Kicillof mantuvo un encuentro con el ministro de Finanzas de la Federación Rusa, Antón Siluanov, donde fueron analizados el estado y los avances de los acuerdos firmados con dicho país. Además, el Ministro de Economía se reunió con el Vicepresidente del Bank for Development and Foreign Economic Affairs (Vnesheconombank) para avanzar en el acuerdo para el financiamiento del emprendimiento de la central hidroeléctrica Chihuido.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

En Argentina hay 18 millones de personas pobres y 3,3 millones de indigentes

La pobreza aumentó al 43,1% en 2022 y profundizó el deterioro de la última década, de acuerdo al trabajo de la UCA.

Hace 12 horas
Por

Mujeres en la mesa chica del poder empresarial: el desafío no es el género, sino ser uno mismo

Romina Broda, Directora de Cono Sur de Puratos reflexiona sobre la necesidad de que las organizaciones cuenten con conducciones inclusivas, pero en un sentido mucho más amplio que el que habitualmente se pone en juego para abordar el tema.

Hace 19 horas
Por

Filmus y Taiana recorrieron los laboratorios que se instalarán en la Antártida

Supervisaron la construcción de los laboratorios multidisciplinarios que se emplazarán en febrero próximo en las Bases Antárticas San Martín, Orcadas y Esperanza.

Hace 20 horas
Por

Yamauchi Hiroshi, nuevo Embajador del Japón en Argentina

El sucesor de Nakamae Takahiro se desempeñó hace 32 años como Segundo Secretario de la Sección de Política en la misma Embajada.

Hace 1 día
Por

Apoyos al acuerdo de información tributaria firmado entre Argentina y EEUU

Tendrá vigencia desde el 1 de enero próximo. Prevé intercambiar información financiera de cuentas individuales y beneficiarios de sociedades de ambos países.

Hace 3 días
Por

Cafiero habló sobre la “ruptura” del Mercosur

El canciller argentino habló en la LXI Reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común de los Estados parte del MERCOSUR y Bolivia, que se lleva a cabo en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Hace 3 días
Por