Especialistas analizaron la logística nacional en el encuentro del Consejo Portuario Argentino

9 diciembre, 2019

En la sede del Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se desarrolló el “IV Encuentro Multisectorial del Consejo Portuario Argentino”, bajo la temática “Logística global, respuestas locales”.

Las deliberaciones fueron abiertas por Ángel Elías, presidente del Consejo Portuario Argentino (CPA), quien dio la bienvenida y resaltó la importancia de realizar anualmente este tipo de encuentros.

Seguidamente, Mariano Saúl, quien hasta el día de hoy está a cargo de la subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, señaló que “un año atrás destaqué la necesidad de trabajar en conjunto con todos los puertos para tomar toda la carga que hay en Argentina, que es mucha y resolver todas las problemáticas en conjunto. Hemos avanzado integrándolos a servicios de trenes y camiones, procurando que los puertos ocupen su importante rol logístico”.

Asimismo, hizo hincapié en que en nuestro país “no usamos como se debe los dos modos de transporte de carga más baratos: el tren y los barcos. El resultado de ello es que haya más pobreza, inflación, falta de trabajo y de competitividad. En materia de trenes hemos reducido un tercio el déficit y estamos seguros que hay que seguir el plan trazado, para que este servicio siga creciendo hasta llegar a aportarle dinero al Tesoro Nacional”.

Por su parte, Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Carga, informó que en los últimos años “se renovaron 1800 kilómetros de vías. Como consecuencia de ellos, la línea Belgrano pasó de tardar entre 15 y 20 días para recorrer 1180 km., a sólo cinco días. La línea San Martín recuperó el ingreso a Puerto Buenos Aires que había quedado imposibilitado por la Villa 31.

“Hay que cambiar la matriz de transporte. El tren puede reducir los costos logísticos entre un 30 y 50%. Hoy la carga se transporta en un 95,5% en camión, 4% en tren y apenas 0,05 en barcazas”, concluyó.

A su turno, Silvia Pendin, secretaria ejecutiva de la Cámara de Comercio Exterior de Rosario, habló sobre el Polo Logístico de la región de Rosario.“Puerto Rosario ha crecido abismalmente en los últimos años”, afirmó.

Posteriormente, Daniel Clarke del Departamento técnico-académico de FADEEAC ponderó la implementación de camiones escalables. Señaló que la autorización de circulación de este transporte es la “primera modificación en 20 años. Su habilitación mejora la seguridad y aumenta la cantidad de carga para transportar”. El especialista, pidió mejoras en infraestructura como obras en circunvalación y en los accesos portuarios para aliviar los cuellos de botellas que enfrentan los camiones.

También, la capitán de Corbeta, Rocío Borjas, presentó “La nueva cartografía para la Hidrovía Paraguay-Paraná”. “La actualización de la cartografía brinda mayor seguridad de navegación”, dijo y contó que redujeron de 53 a 12 las cartas de navegación.

Energía y logística

Otro de los expositores, Ezequiel Angelillo- Mackinlay, vicepresidente de Brent Energía y Servicios, dijo que esta empresa se asoció con el grupo Murchison para llevar arena a Vaca Muerta. “Hemos comenzado con esta tarea en enero de este año arrancamos las operaciones y no hemos parado de trabajar. Integramos una empresa nueva, pero con mucha perspectiva, hasta el momento compuesta por 18 empleados”.

El consultor Sergio Borrelli declaró que “necesitamos una organización estructural que nos permita enfocar el tema y nos permita dar visibilidad” y agregó que “falta desarrollar una planificación que permita solucionar los problemas de forma directa”.

“La incidencia de los costos de la logística en productos con valor agregado pasa a segundo plano, mientras que en materias primas es mucho mayor”, indicó.

Al disertar sobre “Los desafíos 2020- 2040 de la Hidrovía Paraná- Paraguay”, Juan Carlos Venesia, director del programa santafesino de Desarrollo de la Hidrovía, manifestó que “Argentina estuvo estancada durante 30 años en los 40 millones de toneladas por falta de transporte. En 1985 cuando comenzamos a estudiar estas cuestiones nos encontrábamos en un mundo con centralidad estatal. Hoy el contexto es otro, estamos en la era de la globalización, de la desregulación” y aseguró que “de cada 100 dólares que ingresan, 33 dependen de la logística”.

Mientras que el consultor José Bernasconi analizó la evolución del Puerto de Rosario y las perspectivas de futuro. Señaló la necesidad del desarrollo de nueva infraestructura y lograr mejor conectividad fluvial y marítima.

Finalmente Jorge Tesler, presidente de TGI Argentina, remarcó que “hace más de diez años que venimos explicando las cuestiones logística. Hemos logrado poner el tema sobre la mesa. Está definido que los costos logísticos son áreas de oportunidades para mejorar la competitividad. Mientras llevamos años pidiendo mejoras en infraestructura, el comercio internacional avanza a mayor velocidad, por eso, haciendo las mismas cosas que hace 20 años no vamos a resolver los problemas”.

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