Buenos Aires

10°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 122.75

Venta

$ 128.75

Euro

Compra

$ 130.58

Venta

$ 131.11

Real

Compra

$ 23.69

Venta

$ 23.70

Información de Provista por

Estiman que Santa Fe aportó el 13,5% del total recaudado por el Estado Nacional en 2021

Miércoles 22 de Junio, 2022

En 2021, la provincia de Santa Fe habría aportado al Estado Nacional $ 1.601.558 millones en tributos, cifra representa el 13,5% del total recaudado. El dato surge del informe realizado por la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos provincial.

El trabajo aclara que “al carecer en la estadística pública de datos relacionados al centro territorial de actividad de los contribuyentes, es necesario realizar distintos supuestos a la hora de intentar asignarles a los habitantes de la provincia una determinada proporción de la recaudación de tributos del Estado Nacional. Hemos aplicado una sencilla metodología que nos parece adecuada para tratar de obtener una cifra que se aproxime al real aporte de la provincia a las arcas nacionales”.

“Según la información de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Estado Nacional recaudó en 2021, $ 11.906.731 millones entre Impuestos propiamente dichos, recursos de la Seguridad Social y Aduaneros”, afirmaron los especialistas.

Agregaron que “sin intenciones de ser exhaustivos en el cálculo, se procedió a intentar estimar el aporte santafesino a través de variables proxys”.

El estudio indica que “para los impuestos, se tomó la participación del Producto Bruto Geográfico de Santa Fe en el Valor Agregado Bruto de Argentina. En relación a los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, se tomó la participación de Santa Fe en la masa total de ocupados del país. Por último, para los aportes en Recursos Aduaneros, concentrándonos en los Derechos a la Exportación (D.E.X.), se calculó el aporte en D.E.X. de los principales productos de exportación agroindustriales y se asignó a Santa Fe de acuerdo a la participación de la producción de la provincia en el producto exportado”.

Detalla que, para efectuar los cálculos de Impuestos Nacionales, se tomó el Producto Bruto Geográfico de Santa Fe que representó en el año 2020, último año de información relevada por el Instituto Provincial de Estadística (IPEC), el 10,7% del total del Valor Agregado Bruto Nacional.

Por otro lado, el monto total recaudado en concepto de Impuestos por el Estado Nacional alcanzó $ 7.364.785 millones en el último año. El Impuesto al Valor Agregado fue el de mayor recaudación individual, concentrando el 44% del total. Entre el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto a las Ganancias y el Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios explican el 85% de la recaudación total en concepto de impuestos.

Aplicando esta participación (PBG Santa Fe/ VAB Argentina) al monto recaudado en impuestos nacionales, podemos generar un saldo asignable a la actividad económica santafesina de $ 788.032 millones de pesos en impuestos nacionales en 2021.

Señala asimismo que, en 2021, la recaudación del Estado Nacional en concepto de Seguridad Social representó un total cercano a los $ 3.099.663 millones, compuesto principalmente por los rubros Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, que gravan al empleado y al empleador en una relación laboral.

A su vez, según la información del ministerio de Desarrollo Productivo, en diciembre de 2021 en Santa Fe se contabilizaban 755.011 puestos de trabajo asalariados registrados. Esto representó el 7,6% de los 9,94 millones de puestos de trabajos formales registrados a nivel país.

“Si asignamos la participación de los empleados en Santa Fe sobre el total nacional, y lo multiplicamos por los ingresos obtenidos en concepto de Seguridad Social, podemos estimar un aporte aproximado en este concepto por $ 235.344 millones por parte de Santa Fe en ese año en Seguridad Social. Es necesario aclarar que podrían hacerse ajustes posteriores en este cómputo, producto que los trabajadores públicos provinciales y municipales de Santa Fe hacen sus aportes a la caja de jubilaciones de la provincia y al Instituto Autárquico Provincial de Obra Social”, agrega el informe.

Por último, en el análisis de los Recursos Aduaneros, los Derechos a las Exportaciones, explican el 70% de los mismos. Para ello se sumó lo que se produjo dentro de las fronteras de la provincia, a nivel de grano y generó DEX por sus exportaciones sin procesar y toda la industrialización de soja y girasol que se realiza en las fábricas aceiteras santafesinas y genera derechos de exportación que le corresponden íntegramente a Santa Fe por industrializarse en su territorio. Esto implica un aporte de US$ 6.075 millones de dólares ($ 578.181 millones de pesos) en pago de D.E.X.