Grecia inicia semana clave de negociación y de desembolsos

6 abril, 2015

El gobierno deberá afrontar un pago al FMI, una subasta de Letras del Tesoro y preparase para el pago de salarios y pensiones el próximo 15 de abril, mientras negocia con sus acreedores.

Tras las especulaciones de los últimos días acerca de una posible solicitud de aplazamiento del pago al FMI, lo que hubiera acercado a Grecia a la quiebra, el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, dejó en claro ayer que el pago de los 450 millones de euros se efectuará, tal y como estaba previsto, el jueves.

“Grecia tiene la intención de cumplir todas sus obligaciones frente a sus acreedores para siempre”, dijo Varoufakis en Nueva York tras reunirse con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

Según la agencia de noticias EFE, de ese modo Varoufakis quiso poner punto final a la incertidumbre generada por las ambigüedades alimentadas en este tema por el propio gobierno de Syriza.

El primer ministro, Alexis Tsipras, había contribuido a este debate al advertir en una carta escrita a sus socios de la eurozona que si Grecia no recibía pronto ayuda, debería optar entre cumplir sus obligaciones y pagar salarios y pensiones.

En total, Grecia debe pagar en abril 1.700 millones de euros en salarios y pensiones, de los que la mitad se desembolsaron ya el 1 de abril, y los restantes 850 millones deberán abonarse el próximo día 15.

El próximo miércoles, el Estado afronta además una subasta de Letras del Tesoro a seis meses que deberán sustituir 1.400 millones de euros que vencen el próximo día 14.

Si las últimas subastas de Letras ya se presentaron problemáticas, porque el Tesoro hubo de colocarlas a intereses cada vez más altos, ahora se suma el problema de que el Banco Central Europeo (BCE) ordenó a las entidades financieras griegas no comprar bonos helenos.

En sus declaraciones, Varufakis y Lagarde coincidieron en que debe “mejorar la eficiencia” de las negociaciones, de cuyo éxito depende el desembolso de los 7.200 millones de euros del rescate pendientes.

Por su parte, el vocero del Gobierno, Gavriil Sakelaridis, dejó hoy entrever, en declaraciones a la cadena de televisión Mega, un compromiso en el debate sobre las pensiones -la troika exige una cláusula de déficit cero para las arcas de la Seguridad Social- y aunque rechazó la baja de las prestaciones, señaló que podrían prohibirse ciertas “jubilaciones anticipadas extravagantes”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Destacan las capacidades de Azerbaiyán en el campo de la energía verde

El ministro Parviz Shahbazov, expresó que su país siempre fue un proveedor fiable de recursos energéticos.

Hace 6 días
Por

“Las zonas francas impactan transversalmente en todos los aspectos importantes de cualquier país”

Ámbar Ruiz Chaperón, ex Directora General de Zonas Francas de Panamá, reveló el impacto de estas áreas en la generación de empleo y atracción de inversiones.

Hace 2 semanas
Por

Académicos abordaron el liderazgo de China en diplomacia, IA y complementariedad con Argentina

El encuentro fue organizado por el Grupo de Trabajo sobre China del Comité de Asuntos Asiáticos del CARI.

Hace 2 semanas
Por

Prueban baterías de carga ultra-rápida para micros eléctricos

De los ensayos se desprende que pueden cargar mucho más rápido que otras del mercado.

Hace 2 semanas
Por

Asunción se prepara para la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR

El mandatario de Paraguay, Santiago Peña, hará entrega de la Presidencia Pro Tempore al Uruguay, representado por Luis Lacalle Pou.

Hace 3 semanas
Por

La industria energética de Azerbaiyán muestra su creciente potencial

Con proyectos y acuerdos internacionales, el país avanza hacia la matriz de renovables.

Hace 1 mes
Por