Buenos Aires

23°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 92.25

Venta

$ 98.25

Euro

Compra

$ 110.81

Venta

$ 111.28

Real

Compra

$ 16.60

Venta

$ 16.61

Provisto por

Hidrovía: se realizó la segunda jornada de exposiciones

Miércoles 17 de Marzo, 2021

El Ministerio de Transporte de la Nación, junto a la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, desarrollaron la segunda reunión de exposiciones para el proyecto de Hidrovía Paraguay Paraná en torno a las propuestas provenientes de autoridades provinciales, universidades nacionales, cámaras representativas del sector, organismos nacionales, fundaciones, mesas de trabajo, entre otros.

Con la coordinación del Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Leonardo Cabrera; la directora de Control Técnico y Habilitaciones Portuarias, Sofía Vannelli; y el Director de Impacto Ambiental del Transporte, Gustavo Rinaldi, las comisiones abordaron los siguientes ejes: “Planificación Estratégica y Económica”, “Obras e Infraestructura” y “Ambiental”, como herramienta de organización para avanzar en las propuestas presentadas.

En tal sentido, los organismos e instituciones que participaron en esta segunda jornada fueron: la Asociación Argentina de Abogados Ambientalista, la Bolsa de Comercio de Rosario, la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, la Cámara de Industria Naval, la Cámara de Exportadores de Argentina, la Cámara de Puertos Privados Comerciales, representantes del Centro de Navegación, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, de la Unidad de Información Financiera, del Gobierno de Santa Fe, de Humedales multisectorial, de la Dirección General de Aduana del Ministerio de Economía, la Fundación Promoción Humana, la Unión Industrial Argentina, Fundación Cauce, Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina.

El Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Leonardo Cabrera, destacó la importancia de la jornada una vez finalizada. “La segunda ronda de comisiones fue positiva, contó con una muy buena presencia de participantes y expositores. Las conclusiones son muy buenas por los aportes que se recibimos desde los usuarios, las provincias y los organismos oficiales. Todo esto a manera de poder fortalecer los pliegos que se están elaborando”.

También vale resaltar la participación en la comisión de Obras e Infraestructura de Marcelo Ercoli y la ingeniera Elena Buisel, como así mismo de integrantes del Ministerio de Desarrollo Productivo, quienes participaron de las diversas comisiones de ayer.

El próximo martes será la tercera y última reunión para aquellas entidades interesadas en exponer. Tras esta última instancia, finalmente, se elevarán cada uno de los resúmenes de las comisiones a la Secretaría Ejecutiva para avanzar en el proyecto de Hidrovía Paraguay Paraná.

Cabe recordar que el Ministerio de Transporte de la Nación conducido por Mario Meoni dispuso como proceso que, al recibir la propuesta, se realice una registración y se le asigne la Comisión según la temática abordada. Luego, al enviarse el proyecto por mail a las autoridades correspondientes, se fija una fecha y hora de exposición para concluir, posteriormente, con la publicación del proyecto en la web del Ministerio.

Desde Transporte remarcaron que las comisiones especiales creadas por la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante se llevaron adelante con la aprobación del Consejo Federal Hidrovía (CFH) y significan un mecanismo importante en la organización para avanzar en las propuestas de la conformación en los pliegos de la licitación de la Hidrovía Paraná – Paraguay.