Invertirán 594 millones de pesos para ampliar la conectividad en Catamarca

24 marzo, 2021

El jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Santiago Cafiero; la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm; el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil y el ministro de Industria, Comercio y Empleo de la provincia, Lisandro Álvarez, firmaron un convenio para extender la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO) del Plan Conectar en la Provincia. Este acuerdo entre Nación y Catamarca incluye una inversión de $594 millones por parte del Gobierno nacional.

Cafiero destacó la importancia de la red federal de fibra óptica y afirmó que “es la más grande de Latinoamérica, algo que nos tiene que enorgullecer no como gobierno, sino como argentinos”. 

De los nuevos 187 kilómetros de fibra óptica, 100 corresponderán a la traza entre El Salado y Fiambalá, que además incluye a las localidades, Copacabana, Banda de Lucero, Tinogasta, El Puesto y Anillaco. El despliegue de los restantes 87 kilómetros serán parte de la traza entre Belén y Andalgalá y hay que sumar a La Puntilla.

En tanto, Jalil sostuvo que “empezamos a solucionar un problema que tenemos los catamarqueños porque en la gestión anterior iniciamos un juicio con ARSAT porque no cumplieron con las pautas para la red troncal de pueblos y ciudades de la Provincia. Con este convenio y con el trabajo que vamos hacer con ENACOM, vamos a poder avanzar en la conectividad que, en este mundo de pandemia, no sólo en la educación sino en la vida cotidiana, se vuelve esencial.”

Destacó que “el Presidente tiene una visión federal que no queda en el discurso sino también en la acción. Las reuniones con los gobernadores y el plan de obra pública, lo demuestran”. 

“Se firmó un convenio marco de cooperación que es el primer paso establecido para incrementar los kilómetros de fibra óptica en la provincia de Catamarca, que es una de las provincias que hoy tiene menor nivel de conectividad y que tiene gran cantidad de superficie sin puntos fijos de acceso a internet.”, indicó Sánchez Malcolm.

Fibra óptica

La REFEFO en Catamarca cuenta hoy con 672 kilómetros de fibra óptica iluminada y con las nuevas obras proyectadas se sumarán otros 187 kilómetros que servirán para ampliar la conectividad de 43.000 personas.

Actualmente, la provincia tiene 113 localidades sin accesos fijos declarados por ningún prestador sobre un total de 154 existentes, lo que representa un 73,38% de las localidades y un 22,35% de la población sin acceso a la conectividad.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Afirman que la industria cuenta con 86.600 empleos más que en diciembre de 2019

El sector acumula 30 meses consecutivos de expansión.

Hace 2 días
Por

Recompra de deuda por US$ 1000 millones: una medida más pragmática que estratégica

El monto representa el 0,3% del total adeudada, que supera los US$ 300 mil millones.

Hace 2 días
Por

En enero las ventas minoristas PyME cayeron 0,3%

Los consumidores finalizaron el año con las tarjetas muy cargadas y eso hizo prevalecer compras de bajos montos.

Hace 3 días
Por

ENAC llevó a la AFIP su plan para crear de 100 mil nuevas empresas y un millón de empleos

La entidad presentó su propuesta sobre el “Instituto para la Economía PyME”.

Hace 4 días
Por

Amplían “Precios Justos” con una pauta de ajuste mensual del 3,2% hasta el 30 junio

El acuerdo incluye 50 mil productos y las cuotas de las escuelas privadas.

Hace 4 días
Por

Desde San Lorenzo promueven la integración de municipios de Argentina, Brasil y Paraguay

Procuran afianzar vínculos de colaboración y generar oportunidades de negocios.

Hace 5 días
Por