Investigan a grandes empresas que no tributaron Ganancias del ejercicio 2021

11 agosto, 2022

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que está investigando y analizando la situación de un conjunto de 222 empresas, cuyas declaraciones juradas por el Impuesto a las Ganancias del período 2021 fueron presentadas con un monto de cero pesos en el impuesto determinado.

La AFIP señaló que este conjunto de compañías representan un tercio del universo de contribuyentes más importante de contribuyentes del país y, según los datos oficiales, “153 de ellas presentaron en la misma condición durante los últimos tres períodos fiscales”.

El organismo remarcó que “entre estas compañías, se observan empresas cuya actividad es la intermediación financiera, la industria alimenticia y la explotación de minas y canteras”. Consideró que “esta situación, es parte de un problema global que analizan los organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde se tiende a que las empresas tributen un impuesto mínimo del 15%”.

Asimismo, destacó que “del análisis de la totalidad de las declaraciones juradas de las empresas presentadas ante la organismo, se advierte que el promedio de pago de impuesto a las ganancias sobre el total de ingresos gravados no supera el 3%”.

Finalmente, y a modo de ejemplo, la AFIP explicó que “para tomar dimensión del problema, vale la siguiente comparación: el conjunto de las personas humanas que presentan declaraciones juradas de ganancias pagan una tasa efectiva del 16% sobre los ingresos totales gravados”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La actividad metalúrgica presentó un crecimiento del 7,9% en agosto

El sector acumula un aumento del 7,6% durante los primeros ocho meses del año. En agosto también creció el nivel de empleo.

Hace 14 horas
Por

La inflación no cede: estiman que en septiembre fue de 6,5%

Consultora privada refirió que el índice asciende a 60,7% en el año.

Hace 20 horas
Por

Empresa descartó que una nube de vapor detectada en su planta genere riesgos a la comunidad

Oxbow Argentina, advirtió la situación en un control de rutina y envió un mensaje a la población de Ensenada.

Hace 1 día
Por

“Las empresas están sin rentabilidad”

Lo afirmó Salvador di Stéfano, quien analizó la inflación, el dólar soja y las paritarias. Pronosticó que la actividad económica “va a estar muy débil”.

Hace 2 días
Por

Hidrovía: cayeron las toneladas de mercaderías transportadas al norte de Santa Fe

Lo informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en base a un trabajo de la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTC).

Hace 2 días
Por

Presentan un nuevo Régimen de Fomento para la exportación de servicios del Conocimiento  

Permitirá alcanzar en 2023 alrededor de US$ 10.000 millones de ingresos de divisas por ventas de servicios al exterior.

Hace 2 días
Por