José Beni es el nuevo gerente general de la Administración de Puertos

29 febrero, 2020

En el último día hábil de febrero, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, firmó la designación de José Beni que vuelve a ocupar uno de los espacios jerárquicos en la Administración General de Puertos (AGP). Sin embargo, aún no se oficializó a Franco La Porta como interventor.

Como señaláramos esta misma semana, diversos sectores que intervienen en la operatoria del Puerto de Buenos Aires, comenzaron a expresar su inquietud y creciente malestar por la pronunciada demora en la designación de autoridades en la subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante. En el cierre del segundo mes del año, el ministro Meoni parece haber tomado nota de ello y el tablero comenzó a moverse.

Desde la renuncia de Alejandro Ok, confirmada el 5 de febrero último, la Gerencia General de la AGP, se encontraba vacante y ayer se produjo el nombramiento de José Beni, en tanto trascendió con insistencia que Leonardo Cabrera ocuparía la subsecretaría, al obtener un amplio consenso político, gremial y empresarial.

Beni es abogado y personal jerárquico de la AGP. En 2003 fue designado como asesor jurídico en la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, para luego desempeñar el mismo cargo en la secretaría de Transporte. En 2006 fue director nacional de Vías Navegables, para luego pasar a la AGP en 2012 como gerente general, hasta 2016.

Durante la intervención de Gonzalo Mórtola, fue relegado primero a la subgerencia general y luego al área de giro de buques. Cuenta con el respaldo de la Asociación del Personal de Ferrocarriles Argentinos- Administración General de Puertos y Puertos Argentinos (APDFA).

En los considerandos de la designación de Beni, resolución 40/2020, se sostiene que “la AGP carece actualmente de una autoridad administrativa competente, situación que, de sostenerse en el tiempo, traerá consigo consecuencias institucionales de gravedad que atentarán contra los intereses del Estado nacional”.

Gran parte de la preocupación, proviene de los concesionarios de las terminales de contenedores. Recordemos que la licitación para su modernización del Puerto sigue en pie, habiéndose fijado la apertura de sobres para el 20 de marzo y el fin de las concesiones para el 15 de mayo próximo. Los gremios y algunas de las empresas piden la anulación del proyecto, que prevé terminal única.

A raíz de ello, Terminal Río de la Plata (TRP), una de las tres empresas que operan en el Puerto de Buenos Aires, anunció días atrás el cese de actividades a partir de mayo próximo. En esa fecha vencerá la prórroga que tienen las tres terminales portuarias, TRP, Terminal 4 y Bactssa. De esta forma puso en alerta a los gremios que en una asamblea facultaron a la conducción para que decrete un paro total del sector. Sindicatos y operadores se oponen a la licitación del macrismo y promueven la formulación de un nuevo proyecto.

Por otra parte, tomó fuerza la versión que señala Leonardo Cabrera como la persona elegida por el gobierno nacional para ocupar la subsecretaría de Puertos, Vías navegables y Marina Mercante. El presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos llegaría con el apoyo de los gobernadores y tendrá a su cargo la Hidrovía Paraná- Paraguay, uno de los principales proyectos del estado nacional. Cuenta con amplios conocimientos sobre el tema y se ha desempeñado al frente del Ente Autárquico Puerto de Concepción del Uruguay.

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