Jujuy: el barro del alud servirá para hacer ladrillos

6 junio, 2018

El proyecto del COFECyT está dirigido a construir viviendas y centros de salud en las localidades de Volcán, Tumbaya y Bárcenas afectadas por un fuerte alud en enero de 2017.

En enero de 2017 las localidades de Volcán, Tumbaya y Bárcenas, situadas a 40 Km de San Salvador de Jujuy, fueron afectadas por un alud de barro y piedras producto de la caída de abundantes precipitaciones. El mencionado alud provocó dos muertes y más de 1000 evacuados además de grandes destrozos de viviendas,  otros edificios públicos, comercios, servicios básicos y vías de acceso.

Ante esta situación las autoridades declararon a las localidades de Volcán, Tumbaya y Bárcenas “zona de desastre” con “estado de emergencia provincial”. Entre las distintas acciones que se coordinaron entre los gobiernos nacional y provincial, se encuentra un proyecto del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología para convertir el barro desprendido del alud en ladrillos con el fin de reconstruir los pueblos y reactivar sus economías.

En abril del corriente año se firmó la resolución titulada “El mampuesto de suelo cemento como respuesta tecnológica a la emergencia habitacional de las comisiones municipales de Tumbaya y Volcán” perteneciente a la línea de financiamiento PFIP–RRNN (Proyectos Federales de Innovación Productiva – Recursos Naturales) del COFECyT.

El proyecto se declaró elegible y se le adjudicaron los fondos pertinentes luego de ser evaluado técnica, económica y financieramente. Su implementación impactará de manera directa en la vida de 46 familias que viven actualmente en contenedores ubicados sobre la margen del Río Grande. La fabricación de ladrillos y la construcción de viviendas generarán nuevos puestos de trabajo y reactivarán la actividad de estas localidades jujeñas a la vez que ayudarán a restablecer y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Premio internacional para solución de IA desarrollada en Argentina

La empresa Bombieri de Entre Ríos gana el “Grand Prize” en el Americas WatsonX Challenge de IBM.

Hace 2 días
Por

La FCE de la UNLP lanza diplomatura en emprendimientos e innovación

La nueva iniciativa apuesta a capacitar a emprendedores.

Hace 4 días
Por

La Fundación Inspirar lanza un programa para potenciar el emprendimiento local

La iniciativa "Emprende, Entre Pares" tendrá su primer encuentro el sábado 15 de junio en La Plata.

Hace 1 semana
Por

Los datos son el nuevo petróleo: cómo convertirlos en negocios tangibles

Los grandes volúmenes de información pueden ser analizados con IA para transformarlos en exitosas decisiones de negocios.

Hace 1 semana
Por

Conectividad 5G: la próxima ola de innovación en el e-commerce y otras áreas de la vida cotidiana

La quinta generación de tecnología de redes móviles se caracteriza por ofrecer mejoras significativas en velocidad, capacidad de red y latencia.

Hace 2 semanas
Por

“Nuestra oficina en Neuquén hará foco en Minería, Energía y Petróleo”

Technology Bureau, anunció la apertura de la sucursal que atenderá a YPF y otros desarrollos en Vaca Muerta.

Hace 2 semanas
Por