Jujuy: el barro del alud servirá para hacer ladrillos

6 junio, 2018

El proyecto del COFECyT está dirigido a construir viviendas y centros de salud en las localidades de Volcán, Tumbaya y Bárcenas afectadas por un fuerte alud en enero de 2017.

En enero de 2017 las localidades de Volcán, Tumbaya y Bárcenas, situadas a 40 Km de San Salvador de Jujuy, fueron afectadas por un alud de barro y piedras producto de la caída de abundantes precipitaciones. El mencionado alud provocó dos muertes y más de 1000 evacuados además de grandes destrozos de viviendas,  otros edificios públicos, comercios, servicios básicos y vías de acceso.

Ante esta situación las autoridades declararon a las localidades de Volcán, Tumbaya y Bárcenas “zona de desastre” con “estado de emergencia provincial”. Entre las distintas acciones que se coordinaron entre los gobiernos nacional y provincial, se encuentra un proyecto del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología para convertir el barro desprendido del alud en ladrillos con el fin de reconstruir los pueblos y reactivar sus economías.

En abril del corriente año se firmó la resolución titulada “El mampuesto de suelo cemento como respuesta tecnológica a la emergencia habitacional de las comisiones municipales de Tumbaya y Volcán” perteneciente a la línea de financiamiento PFIP–RRNN (Proyectos Federales de Innovación Productiva – Recursos Naturales) del COFECyT.

El proyecto se declaró elegible y se le adjudicaron los fondos pertinentes luego de ser evaluado técnica, económica y financieramente. Su implementación impactará de manera directa en la vida de 46 familias que viven actualmente en contenedores ubicados sobre la margen del Río Grande. La fabricación de ladrillos y la construcción de viviendas generarán nuevos puestos de trabajo y reactivarán la actividad de estas localidades jujeñas a la vez que ayudarán a restablecer y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Refik Anadol exhibirá su obra NFT en el Teatro Colón

Por primera vez en Sudamérica, organizado por artbag y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, con el apoyo de Borderless Capital y Ripio, la obra "Machine Hallucinations: coral" de Refik Anadol se presentará de forma gratuita el 3 de octubre.

Hace 17 horas
Por

Grupo Hasar suma clientes en la región mediante la tecnología de Block, su WMS

Expande sus desarrollos en Latinoamérica mientras sigue creciendo a nivel local y en los mercados de México, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Uruguay y Chile.

Hace 5 días
Por

Diez videojuegos que fomentan el cuidado del medio ambiente

Con son más de 3000 usuarios, los videojuegos son una herramienta clave para concientizar sobre el cuidado del medioambiente.

Hace 7 días
Por

Convocan a ganaderos con marcas de carne bovina para posicionar y trazar su producción

Origino, la empresa pionera de tokenización y trazabilidad de activos en las cadenas de suministro, invita a los productores ganaderos y comercializadores a participar del Programa de Aceleración de Marcas de Carne 2022.

Hace 2 semanas
Por

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial (IA) ha sido el foco de especulación y entusiasmo desde su creación hace décadas. La realidad de la IA finalmente está comenzando a ponerse al día con la ciencia ficción.

Hace 2 semanas
Por

“Blockchain va a revolucionar muchas de las cosas que hacemos hoy”

La Chief of Staff de Koibanx, Leticia López Tiznado, adelantó los próximos pasos de la compañía que, en una reciente ronda de inversión Serie A, logró recaudar US$ 22 millones.

Hace 3 semanas
Por