Kicillof: “Todo el mundo reconoce que hubo una fuerte desaceleración de los precios”

13 julio, 2015

El ministro de Economía Axel Kicillof y el secretario de Comercio, Augusto Costa anunciaron esta tarde la sexta actualización de Precios Cuidados, correspondiente al tercer trimestre de 2015 en la que se remarcó el efecto generado por el Programa en la “fuerte tendencia a la desaceleración de los precios”.

“Hoy todo el mundo es unánime y reconoce una muy fuerte desaceleración de los precios”, dijo el Ministro y agregó: “Hasta los índices privados, incluso los de la oposición, registran esa tendencia”.

Desde el salón Belgrano del Palacio de Hacienda, los funcionaron explicaron que nuevamente “se renovó el acuerdo voluntario entre las grandes cadenas comercializadoras, los productores y el Gobierno”. En esta nueva etapa se incorporan 38 productos, con lo cual la canasta de Precios Cuidados totalizará 506 artículos.

“En el tercer trimestre de 2015 más que duplicamos la cantidad de productos de Precios Cuidados. El programa ha ido creciendo en su alcance y también en variedad de productos, y cumplió con las expectativas planteadas en su diseño”, dijo Kicillof en la presentación.

Entre las novedades se destaca que 24 de los nuevos productos son aptos para celíacos, que se suman a la lista que ya se comercializa tanto en supermercados como en las dietéticas adheridas, brindando nuevas opciones a toda la población.

Los valores de los productos que actualmente forman parte de la canasta de Precios Cuidados aumentan en promedio 2,2%, y estarán vigentes para los próximos 3 meses. “La variedad de productos incluidos en la canasta además de formar parte y ser representativo del consumo habitual de los argentinos, constituyen precios de referencia, que actúan como parámetros para los artículos que no están en Precios Cuidados”, destacó el Ministro.

Además, Kicillof remarcó que el programa permite generar ganancias tanto a los comercializadores como a los productores. “Los empresarios cambiaron sus ecuaciones y se amoldaron al programa y han encontrado un verdadero negocio, porque la ganancia proviene del volumen”.

“Precios Cuidados se convirtió en una marca registrada porque los argentinos se comprometieron con la política y cada vez que observaron problemas de desabastecimiento, falta de señalización o incumplimiento en materia de precios hicieron la denuncia correspondiente a la Secretaría de Comercio y se inició una investigación”, sostuvo el Ministro.

En ese sentido, Kicillof destacó que “el éxito del programa se debe el nivel de cumplimiento de los precios acordados, lo cual está relacionado a las acciones de fiscalización de la Secretaría pero también a que los ciudadanos conocen el programa y lo asumen como propio”.

Por su parte, el Secretario de Comercio explicó que los niveles de cumplimiento, señalización y abastecimiento son altamente satisfactorios para el habitual funcionamiento de los supermercados. Y sostuvo que “la política es una formidable herramienta de información a los consumidores porque les permite saber cuánto es razonable pagar y no convalidar aumentos abusivos en materia de precios”

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Estiman que la inflación de junio fue del 1,9%

De esta manera registra un crecimiento interanual de 37,9%.

Hace 1 día
Por

Caputo dijo que el Gobierno bajará impuestos y seguirá quitando regulaciones

El ministro dijo que Argentina será "la estrella de occidente en los próximos años".

Hace 1 día
Por

Kicillof calificó como “un disparate jurídico” el fallo que ordena entregar el 51% de YPF

El gobernador bonaerense acusó a Milei de poner en riesgo la soberanía energética y cuestionó la decisión de la jueza Loretta Preska.

Hace 1 día
Por

La Fundación LyP proyecta una inflación de 2% en junio

Con este número alcanza a 15,5% en la primera mitad del año.

Hace 2 días
Por

En junio se patentaron 52.212 vehículos

El primer trimestre cerró con un crecimiento del  77,8% interanual.

Hace 2 días
Por

Impulsada por la necesidad de generar ingresos, emprendió una actividad que no deja de crecer

A través de "Modista a domicilio", Naphtali Piazza brinda soluciones a sus clientes y activa la moda circular.

Hace 3 días
Por