La actividad industrial cayó 5,6% en agosto y acumula cuatro meses de caída

6 octubre, 2018

Según el Estimador Mensual Industrial (EMI) de agosto, que publica el INDEC y que muestra una baja de 5,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Al igual que el mes pasado, volvieron a caer todos los sectores a excepción de metales y automotriz.

La sequía continuó afectando a los sectores vinculados al agro a través de la cadena de valor agroindustrial. La menor actividad del campo resintió a la industria de alimentos y bebidas (-1%) debido a la menor molienda de cereales y oleaginosas (-13%). La caída en la actividad de maquinaria agrícola se reflejó en el desempeño negativo de la metalmecánica (-11%). Por su parte, la menor demanda de agroquímicos, que cayó un 9%, afectó a la industria química en su conjunto e incluso los efectos se trasladaron al sector automotriz, con una caída más acelerada en los patentamientos de pick ups que en los demás segmentos (-13% en el año para las pick ups frente a un 2% para el total).

En cambio, los sectores con buena inserción exportadora crecieron. Las empresas continuaron redireccionando su producción hacia el mercado externo, como fue el caso de metales básicos (+8%) a través de exportaciones de productos no tradicionales. Brasil y otros destinos regionales apuntalaron la producción automotriz (+14%), aunque en este caso los datos adelantados de septiembre (+12%) evidencian una corrección para el próximo mes. Mientras que los sectores abocados al mercado interno fueron los que más cayeron. A los impactos de la sequía y la turbulencia financiera se sumó una caída en la demanda interna por la caída del salario real. Los más afectados fueron químicos (-9% por fibras, plásticos, caucho y productos de higiene), papel y cartón (-3%), edición e impresión (-6%) y textil (-17%).

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El Directorio del FMI aprobó la octava revisión del programa con Argentina

El BCRA y el ministerio de Economía publicaron detalles de las evaluaciones y proyecciones.

Hace 2 días
Por

La inflación de mayo fue del 4,2% y alcanzó el 71,9% en lo que va del año

Las divisiones de Comunicación, Educación y Bebidas alcohólicas y tabaco fueron las que más subieron.

Hace 3 días
Por

El Senado aprobó la Ley Bases y Milei anota su primer triunfo político

Tras la votación el Presidente relanzó la convocatoria para firmar el Pacto de Mayo y partió rumbo a Italia| Por Darío Ríos.

Hace 3 días
Por

Buenos Aires es la provincia con mayor tamaño del sector público

Concentra el 28% del empleo estatal total de las provincias y cuenta con 1.540 puestos jerárquicos.

Hace 4 días
Por

Las ventas minoristas PyME cayeron 7,3% interanual en mayo

Acumulan una caída de 16,2% en los primeros cinco meses del año.

Hace 5 días
Por

“La Ley Bases busca desregular la economía para que lleguen grandes inversiones”

Bruno Perinelli analizó la situación del país en la previa de una semana clave para el gobierno de Milei.

Hace 6 días
Por