La AGP perdió más de US$ 9 millones en un bimestre

La Administración General de Puertos publicó datos preocupantes en su último informe.

19 julio, 2023

La Administración General de Puertos (AGP), a cargo de José Beni, publicó el informe de gestión del bimestre marzo-abril de la Vía Navegable Troncal, que incluye datos sobre dragado, balizamiento y el balance contable del período. Durante este tiempo, se llevaron a cabo relevamientos batimétricos en el Paraná Guazú, Paraná Bravo y Pasaje Talavera, así como en la zona norte del país, en el Alto Paraná.

Según el documento, en el bimestre, la AGP tuvo ingresos por US$ 28.054.761, pero los gastos alcanzaron los US$ 44.161.506 arrojando un saldo negativo, descontando impuestos por US$ 6.280.730, de US$ 9.826.014.

En remuneraciones, cargas sociales, reparación y mantenimiento, servicios básicos, gastos indirectos varios, entre marzo y abril, la AGP perdió US$ 2.324.862. Mientras que en Gastos de capital, administrativos, operativos y de insumos de balizamiento, el número negativo fue de US$ 2.894.019.

El bimestre marzo-abril reflejó el impacto inicial de la sequía que afectó al país, lo que incidió especialmente en la cosecha de productos agrícolas y provocó un menor tráfico de buques en la VNT. Hubo 604 naves de ultramar, en comparación con las 827 registradas en el mismo período del año anterior, lo que representa un 22% menos.

Obras

En busca de una navegación segura, se han realizado diversas mejoras en el balizamiento del Paraná Guazú, Bravo y Pasaje Talavera, y se están estudiando posibles nuevas trazas, cuya aprobación se elevará a la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante.

En relación a la batimetría realizada en el Alto Paraná, el relevamiento se concluyó el 21 de abril, y los datos obtenidos han sido analizados para obtener una comprensión completa del sistema del Paraná.

Los resultados de las batimetrías proporcionan información clara y precisa sobre el estado del río en diferentes áreas, lo que permite analizar y generar caminos alternativos y nuevas trazas para mejorar y agilizar el tránsito por la Vía Navegable Troncal.

Además de los relevamientos, se llevaron a cabo tareas de infraestructura, como la finalización del dragado de nuevas zonas de sobrepaso en cuatro tramos del río de la Plata. Estas zonas permitirán un ahorro significativo de tiempo para los buques que utilizan el sistema Santa Fe-Océano, reduciendo hasta ocho horas de viaje.

El avance en el dragado de los denominados pasos críticos de la vía y el inicio de las tareas de generación de la nueva zona de fondeo, Cancha Larga, destacan como otras de las obras para agilizar la VNT. Estos proyectos se completaron en los meses posteriores al informe, y en la actualidad se está trabajando en la adecuación del balizamiento para su aprobación por parte de las autoridades correspondientes.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Kicillof quiere hacerse cargo de la construcción del  Canal Magdalena

El mandatario bonaerense lo anunció en un acto multisectorial realizado en Ensenada.

Hace 1 día
Por

Startup argentina aplica IA en logística y se posiciona como referente en la región

E- pick incorpora la inteligencia artificial para optimizar los procesos del e- commerce .

Hace 1 día
Por

Oposición y rechazo al aumento de peajes que fue calificado como “exorbitante”

Con el aumento de 200% publicado ayer en el Boletín Oficial acumulan un incremento de 800% en el último año y medio.

Hace 3 días
Por

La UCI San Lorenzo integrará una Comisión de Trabajo junto a la AGPSE

Aportará sus proyectos y criterios sobre la problemática de la Hidrovía y las cadenas de valor.

Hace 1 semana
Por

Firme respaldo a dos proyectos de ley para mejorar la logística argentina

Legisladores nacionales de diferentes bancadas apoyaron dos iniciativas elaboradas por AIMAS.

Hace 2 semanas
Por

FADEEAC y organismos públicos lanzan el operativo “Cosecha Segura”

Apunta a mitigar el impacto del transporte de granos en las localidades portuarias.

Hace 2 semanas
Por