Buenos Aires

29°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 85.75

Venta

$ 91.75

Euro

Compra

$ 104.98

Venta

$ 105.44

Real

Compra

$ 15.80

Venta

$ 15.84

Provisto por

“La apertura de mercados traerá muchas divisas”

Lunes 29 de Julio, 2019

Adela Nores, directora de la Sociedad Rural Argentina, destacó la importancia que tienen los acuerdos internacionales para los productos argentinos y los consideró “claves” para el desarrollo del país. Explicó también que en algunos países existe una cuota de compra a empresas dirigidas por mujeres.

Con una extensa trayectoria en el sector ganadero, Nores destacó en declaraciones al programa de serindustria.com.ar en AM 1570 Radio Rocha que “hay una apertura de mercados que es muy interesante. Algunos estaban cerrados como el de los Estados Unidos o con altas tasas como el de China, que al bajarlas nos abre una gran posibilidad para poder exportar”. Agregó que “nuestra carne es muy prestigiosa en cuanto a que la producimos naturalmente, en campos y tienen mucho menos agroquímicos y sustancias químicas que las que se hacen en Europa o en otros países”.

Al respecto afirmó que “la apertura de mercados traerá muchas divisas al país, se generarán muchos ingresos” y destacó el acuerdo entre Mercosur-Unión Europea. “Lo analizamos profundamente, hemos hablado con funcionarios nacionales y lo vemos realmente muy positivo. Hay muchas cosas que se van a simplificar, por ejemplo, la consideración de una tasa 0 para exportar carne a los países de la Unión Europea. Es importantísimo porque nosotros pagamos para exportar en la cuota Hilton una tasa de 6%, en una época fue del 20% más del precio de la carne. Ahora va a ser el precio que nosotros fijemos. Eso es muy alentador para todas las negociaciones internacionales y eso también pasa con las producciones regionales como limones, frutas. Las economías regionales, sin dudas. van a salir a flote”

Sin embargo, alertó que “no hay duda de que para Argentina es un paso muy adelante. Lo que no debemos dejar que pase es mientras el resto de los países ingresen al acuerdo, nuestro Congreso no quiera aprobar estos programas, porque nunca vamos a tener los beneficios actuales. El que entra primero y firma estos convenios internacionales, se lleva la mejor parte. Esperamos que nuestros diputados y senadores tengan la cordura de aprobar el programa completo y el país pueda aprovecharlo”.

Asimismo, contó que “hay países que tienen una cuota de compra obligatoria que deben hacerla a empresas de mujeres. Chile tiene muy reglamentado eso. Las empresas a lo largo del año tienen que documentar que por lo menos un 10% de sus compras fueron hechas a compañías cuyo capital en más de un 50% es propiedad de mujeres. Lo mismo pasa en Inglaterra y en otros países de Europa donde se privilegia el acceso de las mujeres a los mercados, porque les cuesta más salir a vender o competir. También Estados Unidos tiene una fuerte protección a este tipo de empresas. Por eso hicimos un grupo de mujeres apuntando a eso y estamos en vías de exportación”.

Al respecto, explicó que “hay muchas mujeres en Argentina que crían hacienda, que se dedican trabajar en el campo. Normalmente siempre vemos una figura masculina al frente de esta actividad, pero las mujeres han sido muy importantes en el campo argentino y no hay duda que muchas de ellas están manejando grandes rodeos de hacienda. Por ejemplo, una de nuestras creadoras en muy hábil manejando hacienda en las islas, las lleva y trae en las barcazas y puede abastecer el mercado remando. También muchas mujeres en la Patagonia tienen que subir la hacienda en el verano a las veranadas y bajarla en el buen tiempo. Nuestras mujeres de campo son muy activas”.

Finalmente, se refirió a la clásica exposición que la SRA realiza en Palermo. “Está mucho más linda que el año pasado, tiene más stands y sobre todo los que ya son tradicionales se han ido afianzando. Por ejemplo el de las camionetas, como las propulsadas a energía eléctrica o los coches eléctricos. Hay mucha tecnología del agro que se está mostrando y es sumamente atractiva. Sin duda el acceso a la tecnología ha hecho que el campo en Argentina tenga un gran despegue de los últimos años. La siembra de precisión, el cultivo con computadoras, los drones, todos esos elementos que otras industrias no utilizan. los hemos tenido que aprovechar para maximizar nuestras producciones”, concluyó.

Foto: Martín Suárez.