“La apertura de nuevos mercados nos genera expectativas”

Por

15 julio, 2019

Lo aseguró Pedro Dellarossa, intendente de Marcos Juárez, provincia de Córdoba. Manifestó que la ciudad está preparada para recibir inversiones que puedan darle valor agregado a las materias primas que se producen en la región.

Ubicada en el sudoeste de Córdoba, Marcos Juárez se destaca por su producción agrícola y por una fuerte industria metalmecánica. “Somos excelentes en la producción de soja y de maíz. Por nuestra ciudad pasan por año más de 600 mil toneladas de granos y es un lugar muy interesante para las empresas que quieran invertir para generar valor agregado a las materias primas”, explicó Dellarossa.

Respecto a la firma del acuerdo entre Unión Europea-Mercosur, consideró que es una hecho muy importante para la región. “La apertura de nuevos mercados nos genera expectativas”, afirmó y señaló que “esto es un punto más a favor para que se interesen los inversores”.

Sin embargo, aclaró que “la única incertidumbre que tenemos es nuestra política y la falta de seguridad jurídica. Un país donde le cambian las reglas de juego a los inversores no es viable en un mercado global, por eso tenemos que trabajar para ser claros y dar seguridad. Creo que Argentina puede dar muchísimo y también nuestra región”.

Asimismo, Marcos Juárez ya cuenta con la infraestructura necesaria para que las industrias puedan tener una logística eficaz: “es la única ciudad de toda la provincia de Córdoba que esta circunvalada totalmente con ruta, tenemos la conexión con la autopista Córdoba-Rosario. También tenemos el ferrocarril de cargas, incluso contamos con un aeródromo desde dónde se puede sacar la carga”, dijo el intendente y agregó que servicios como “el suministro de energía eléctrica entra por dos líneas renovadas que tienen 66 kilo-voltios pero si es necesario están preparadas para recibir 132 kilo-voltios”.

Al respecto, Dellarossa afirmó que “estamos preparados para recibir a cinco mil habitantes. Podemos brindarles las mejores condiciones a cualquier empresa que decida radicarse y traer personal porque contamos con 100% de obras de cloacas, 100% agua potable, pavimento, iluminación y por supuesto con educación de calidad para los hijos”.

En cuanto a cómo la crisis económica que atraviesa el país afecta a la ciudad cordobesa, Dellarossa sostuvo “hubo una baja en el consumo pero no causo desocupación. Si disminuyeron las horas de trabajo. Hoy la industria se esta recuperando, por ejemplo las que están ligadas a Vaca Muerta están trabajando a triple turno”.

Por otro lado, adelantó que junto a la comunidad de intendentes de Córdoba van a ir a reclamar al gobierno Nacional y Provincial una compensación por los recursos que han transferido en los últimos 15 años.

“Nuestro departamento es el que más genera riqueza en Córdoba y por eso también fue el que más transferencias de recursos le dio a Nación y a Provincia. En los últimos 15 años hemos superado retenciones de soja del 30%, de maíz del 21%, trigo del 28%, precios máximos de la leche y de la carne. En función de toda esa cantidad de recursos que le hemos dado al Estado, terminamos sufriendo el flagelo de las inundaciones que nos redujeron en la posibilidad de transportar la carga, de sembrar o cosechar. Por eso vamos a solicitar una compensación ya sea una ley de Promoción Industrial o como la que tuvo la zona manisera de Córdoba que en su momento estaba la retención de soja al 35%, el maní no tenía retención. O por ejemplo una ley de Diferimiento de Pago de Ingresos Brutos. Esto sería una herramienta más para incentivar que las industrias se radiquen en la ciudad”, concluyó.

Foto: Martín Suárez.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

En 25 años Argentina perdió 7,6 millones de hectáreas de vegetación natural

Es el resultado de la colección 1 de mapas anuales de cobertura y uso del suelo entre 1998 y 2022 generado por MapBiomas.

Hace 12 horas
Por

En abril el consumo sufrió una caída interanual del 4,5%

El dato surge de la CAC, que también registró un incremento del 0,6% frente a marzo.

Hace 2 días
Por

Desde 2012 casi no se crea empleo asalariado privado en Argentina

Creció apenas 4,9% mientras la Población Económicamente Activa aumentó 21,1%, en el mismo lapso.

Hace 4 días
Por

Caputo aseguró que en mayo seguirá el superávit financiero y frena aumento de energía

Lo afirmó el ministro de Economia, en el 41° Congreso Anual del IAEF.

Hace 5 días
Por

Empresarios expresaron acuerdos y diferencias con la modernización laboral

El presidente de CAME se reunió con el secretario de Trabajo de la Nación.

Hace 5 días
Por

Amplían el programa Cuota Simple y lo extienden hasta fin de año

La medida suma planes de 9 y 12 cuotas e incorpora rubros solicitados al secretario de Industria y Comercio.

Hace 1 semana
Por