La CAC acompaña las negociaciones del gobierno nacional con el FMI

6 octubre, 2020

La entidad emitió un comunicado esperando que las tratativas den lugar a un perfil de vencimientos que atienda a la difícil situación del país y esté acorde con sus posibilidades de pago.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) manifiesta su acompañamiento al gobierno nacional en el proceso de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que incluirá esta semana reuniones presenciales en Buenos Aires, orientadas a refinanciar los pasivos que el Estado mantiene con el organismo multilateral.

La CAC oportunamente se expresó a favor de la renegociación de la deuda pública con acreedores privados, que concluyó con un exitoso canje que concilió las pretensiones de cobro por parte de los tenedores de títulos con las posibilidades de pago del país, al mejorar sustancialmente el perfil de vencimientos.

“Para completar el proceso iniciado y terminar de dotar de sostenibilidad a los pasivos públicos de la Argentina, resulta clave llegar a un satisfactorio acuerdo con el FMI, que permita que el país honre sus compromisos con la institución sin que ello implique una carga inviable sobre una economía ya muy golpeada por las consecuencias de la pandemia en curso”, señala el texto.

Agrega que “la crisis que actualmente soporta el país –que se suma a un estancamiento de casi una década– se ve reflejada en caídas en los niveles de actividad de múltiples sectores, cierre de empresas, aumento del desempleo y niveles de pobreza muy elevados”.

La CAC aboga por que las autoridades del FMI atiendan a la situación descrita y partiendo de un diagnóstico integral, se logre un acuerdo que permita que el país inicie un sendero de crecimiento sostenido.

“Esto permitirá no sólo mejorar las condiciones de vida de una población muy golpeada en el plano económico, sino también generar recursos genuinos para honrar cabalmente los compromisos asumidos, tanto con los organismos multilaterales de crédito como con los acreedores privados”, concluye.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La inversión real creció 8,1% anual en octubre

La falta de acceso a dólares para los importadores y el estancamiento económico está desacelerando paulatinamente las tasas de inversión.

Hace 19 horas
Por

Guerrera dejará de ser ministro de Transporte y será reemplazado por Diego Giuliano 

Deja el cargo por problemas personales y de salud. Giuliano se desempeña en la gestión ministerial como Secretario de Transporte.

Hace 2 días
Por

“Un emprendimiento es una nueva empresa que está naciendo”

Lo afirmó Mariela Balbo, quien subrayó que, a lo largo y a lo ancho de Argentina, hay más de 700 entidades públicas y privadas que apoyan a los emprendedores.

Hace 2 días
Por

El gobierno acordó subas máximas del 4% para los combustibles

La medida procura controlar el comportamiento de la inflación.

Hace 2 días
Por

Alberto Fernández inauguró el techo de la estación de trenes de La Plata

El Presidente Alberto Fernández fue el principal orador del acto y estuvo acompañado por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Hace 2 días
Por

Continúa el conflicto entre AGP y Asociación Argentina de Pesca

La Asociación Civil sin fines de lucro sostiene que la AGP los quiere desalojar de su histórico predio.

Hace 4 días
Por