La economía de Brasil, sin crecimiento en el corto plazo

18 agosto, 2015
El PBI brasileño se contraerá 0,15% en 2016 y 2,01% este año, según las proyecciones recogidas por el Banco Central entre operadores del mercado que por primera vez prevén una continuidad de la recesión.

En medio de un escenario cada vez más pesimista, el sondeo mostró asimismo que lainflación alcanzará un 9,32% en el año en curso y generará un efecto inercial en el siguiente ejercicio, donde los consultados proyectan que los precios escalarán un 5,44 por ciento.

Las estimaciones de los operadores consolidan el clima negativo que reina en la séptima economía del mundo, que cerró 2014 con una magra expansión del 0,1% y está recorriendo su quinto año de actividad nula o baja.

En medio de un clima político e institucional crispado por las revelaciones del escándalo de corrupción en la estatal Petrobas, que puso bajo investigación a decenas de legisladores, los principales indicadores económicos siguen en la zona roja, incluido el sensible dato de desempleo, que en junio subió a 6,9% y anotó su sexta alza consecutiva.

El gobierno de la presidente Dilma Rousseff lucha para terminar de pasar por el Congreso un duro ajuste fiscal que le genera un alto costo político dentro de las fuerzas afines en el Parlamento y hasta de su propio Partido de los Trabajadores (PT, izquierda).

La popularidad de la mandataria se derritió a un dígito pese a haber asumido hace solo siete meses y medio su segundo mandato y, el domingo, su figura y la de su predecesor,Luiz Inácio Lula da Silva, fueron el blanco principal de unas multitudinarias protestascallejeras que reunieron cerca de 900.000 personas, que reclamaron el alejamiento de Rousseff del poder.

En julio, Brasil redujo drásticamente su meta de ahorro fiscal, transparentando susdificultades para mantener la recaudación impositiva debido a la merma de la actividad, al tiempo que aplicó gigantescos recortes al presupuesto 2015 para intentar reencauzar la situación.

El informe Focus realizado por el Banco Central brasileño también proyectó que el país registrará un déficit de cuenta corriente de u$s77.000 millones y una balanza comercial positiva de u$s8.000 millones, uno de los pocos indicadores positivos este año, en gran parte debido a una caída de las importaciones superior a la de las exportaciones.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Argentina preside el Foro Americano de Investigadores de Accidentes Marítimos

Asumió la responsabilidad el Capitán de Ultramar Marcelo Covelli.

Hace 3 semanas
Por

Azerbaiyán avanza hacia la excelencia digital

Está priorizando el desarrollo de una infraestructura y un ecosistema tecnológico sólidos.

Hace 1 mes
Por

Preocupación de la IAPC tras el cuestionado desenlace electoral en Venezuela

La entidad detectó numerosas irregularidades y prácticas antidemocráticas.

Hace 1 mes
Por

“Las zonas francas son un oasis de productividad, legalidad, competitividad y desarrollo sostenible”

Andrea Galán explicó como es el funcionamiento de esta herramienta de comercio exterior en Colombia.

Hace 1 mes
Por

En mayo, cayó la producción de acero en Latinoamérica

La producción de acero crudo fue de 4,4 millones de toneladas (Mt) y la de acero laminado 4,2 Mt, una disminución del 6,3 % y 3,8 % respectivamente frente a abril.

Hace 2 meses
Por

Destacan las capacidades de Azerbaiyán en el campo de la energía verde

El ministro Parviz Shahbazov, expresó que su país siempre fue un proveedor fiable de recursos energéticos.

Hace 2 meses
Por