La economía se derrumbó 10% en el 2020 y preocupa la falta de inversiones para el 2021

24 febrero, 2021

Este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó sobre la variación del Estimador Mensual de la Actividad Económica de diciembre, que arrojó una caída del 2,2 % respecto al mismo mes del 2019, en comparación a noviembre subió 0,9% y una baja acumulada del 10 % en 2020.

Con estos números se colocó unas décimas por debajo de la caída del 10,9% registrada en el Producto Bruto Interno del 2002, tras el derrumbe del régimen de convertibilidad.

Sin embargo, en el INDEC destacaron que el EMAE es una aproximación al PBI que cuenta con otros indicadores, por lo que se deberá esperar a marzo para tener los números definitivos.

En el tercer mes del año se dará a conocer el Nivel de Actividad del Cuarto Trimestre, que además del PBI, incluye el nivel de inversión. Esos datos esperan los economistas.

Entre los especialistas hay un consenso de que el PBI rebotará en el 2021 un 5,5%. Esto no será más que un “rebote estadístico” ya que las inversiones, serán escasas.

El economista Carlos Melconian explicó que “vos tenés que invertir 17 puntos del PBI solo para reponer el deterioro, la obsolescencia” y sin embargo “la cuenta da 12”.

El ex presidente del Banco Nación utilizó términos futbolísticos para explicar la situación: “ya con 17 puntos del PBI salías 0 a 0 de local, pero da 12”. Para Melconian esta retracción “en particular ocurrió en este gobierno, pero nunca, con alguna excepción en los primeros gobiernos de (Carlos) Menem y (Néstor) Kirchner, nunca se llegó a una tasa de inversión que garantizara el crecimiento económico”.

Por su parte, el también economista Daniel Artana, dijo que “tenemos una tasa de inversión que no cubre la depreciación del stock de capital. El tema de la confianza no es menor. En una situación de pandemia la política tendría que haberse encolumnado detrás de las necesidades de la economía, y acá ocurrió lo contrario. Es muy difícil arreglar la economía si la política no ayuda”.

Mientras que desde la Fundación Mediterránea explicaron que la inversión en Argentina, “había tocado fondo en el segundo trimestre del año, y logró revertir el escenario de destrucción de capital, aunque debe observarse con cautela la evolución de los próximos trimestres”.

En ese sentido, la tasa de inversión se ubicaba por debajo de la línea en términos de amortización de capital invertido al término del tercer trimestre del año pasado.

La entidad advirtió que para que el rebote del 5,5% sea real se debe lograr una campaña de vacunación amplia ya que “un cuarto de las actividades” que componen el PBI, como la administración pública, de justicia, el turismo, y hoteles y restaurantes, entre otros, siguen condicionados “por la falta de actividad”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Apoyos al acuerdo de información tributaria firmado entre Argentina y EEUU

Tendrá vigencia desde el 1 de enero próximo. Prevé intercambiar información financiera de cuentas individuales y beneficiarios de sociedades de ambos países.

Hace 1 día
Por

Cafiero habló sobre la “ruptura” del Mercosur

El canciller argentino habló en la LXI Reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común de los Estados parte del MERCOSUR y Bolivia, que se lleva a cabo en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Hace 1 día
Por

La inflación sigue sin freno y estiman que en noviembre alcanzó a 6,6%  

Acumula 94,1% en 2022. Esparcimiento y Salud, con 12,4% y 9,3% encabezaron las subas.

Hace 2 días
Por

El nuevo dólar soja vendió más de 1,7 millones de toneladas del grano

En la primera semana de vigencia de la nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE), el Banco Central (BCRA) compró US$ 457 millones que pasaron a engrosar las reservas.

Hace 2 días
Por

“La avaricia que tienen los mayoristas es tremenda”, dijo que el presidente de los almaceneros

Fernando Savore puso bajo la lupa el funcionamiento de Precios Justos y la cadena de comercialización de los alimentos y otros productos.

Hace 2 días
Por

Avanza el financiamiento del segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner

Esta etapa de la obra conectará las localidades de Salliqueló en la provincia de Buenos Aires con San Jerónimo en Santa Fe.

Hace 2 días
Por