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“La Fragata Libertad pone de manifiesto las capacidades navales que tiene Argentina”

Lunes 16 de Marzo, 2020

Ser Industria Radio entrevistó a Sandra Cipolla, presidenta de Servicios Portuarios Integrados Sociedad Anónima (SPISA), astillero que en Mar del Plata alberga para su reparación a la Fragata ARA “Libertad”, buque escuela de la Armada Argentina.

La emblemática embarcación, cuya misión es completar la formación profesional de Guardiamarinas, contribuyendo al incremento de sus conocimientos marítimos, náuticos y a su formación en la cultura del trabajo en equipo, se encuentra en el puerto marplatense desde el jueves 12 de marzo. SPISA es el lugar donde se hacen los trabajos de reparación, como consecuencia de haber ganado una licitación pública.

 

Ser Industria: ¿Cómo se sienten al tener que realizar esta tarea?

Sandra Cipolla: Para nosotros es un orgullo tenerla aquí en Mar del Plata, no sólo por lo que representa para nuestra empresa. También para la ciudad es muy bueno tener a la “Embajadora de los Mares” para repararla. No nos alcanzan las palabras, tenemos el pecho expandido de emoción. Aquí estamos. Hay que tener mucha responsabilidad en términos de la puesta en seco y la reparación en sí misma que tiene la Fragata. Sentimos mucha alegría.

SI: ¿Comenzaron a trabajar de inmediato?

SC: Si. La nave fue puesta en seco el 12 de marzo y nos tocó un día espectacular, la maniobra salió excelente, es de alta complejidad, no sólo para nosotros sino para cualquiera, porque requiere un nivel de profesionalismo importante. Ese mismo día, cuando se terminó de poner en seco, se comenzó la limpieza de casco y ahora estamos en la reparación para la cual fue puesta en seco: una tarea de mantenimiento en el sistema de gobierno, propulsión y todo lo que sea timón y bujes.

SI: ¿Qué significa para la industria naval que se haga en un establecimiento privado?

SC: Cuando uno tiene una cierta convicción o convencimiento, tal vez más tarde que temprano en este país, la realidad muestra la sinergia entre lo público y lo privado, las capacidades de sumar y no de restar. Nosotros venimos trabajando desde hace muchos años, más allá de lo interno que uno puede discutir con lo público. Pero esto pone de manifiesto que, si el país realmente creciera, tiene una alta capacidad de industria naval. Recordemos que la Fragata fue construida en el Astillero Río Santiago desde 1953 y fue votada en el 56, es decir que fueron tres años de construcción. Argentina tuvo y tiene la capacidad de construir embarcaciones de porte. Creo que este trabajo es como evidenciarlo. La Fragata pone de manifiesto las capacidades navales que tiene Argentina no sólo desde lo privado, sino también en lo público. Lo que nos falta son políticas y que el país despegue para que podamos desarrollar el potencial que tenemos a disposición para el crecimiento del país.

SI: ¿Va a trabajar sólo personal de SPISA?

SC: Desde el punto de vista técnico trabajaremos en forma conjuntan con nuestros ingenieros y todo el personal de a bordo de la Fragata. Es un trabajo corto, de entre 10 y 12 días. Recordá que la Fragata hizo dique el año pasado. Entonces antes de salir nuevamente al viaje de instrucción, lo que debe hacer es poner en seco, verificar todo el sistema de gobierno y propulsión y de paso ver el estado del casco.

SI: Suponemos que debe despertar mucha curiosidad en los marplatenses y turistas. ¿Pueden acercarse a verla?

SC: El buque está en una etapa de mantenimiento. La Armada es muy reservada, no está abierta al público, pero sí se pueden acercar, porque tanto de la escollera sur, como de la norte o del Náutico, pueden tener una visión de la Fragata Libertad puesta en seco. Para Mar del Plata, este puerto y cualquier otro, su llegada implica el trabajo de una empresa local de buceo, una de servicios, los remolcadores, es decir que no sólo involucra al astillero, sino a toda la comunidad portuaria y la cadena de valor de la industria naval argentina. Estamos felices, no por una cuestión económica, sino por el prestigio para nuestra empresa y porque pone en valor a la industria naval.

SI: Cuando llegue el momento, la despedirán con honores…

SC: Seguramente, alguna sorpresa vamos a dar, todos estamos exultantes al trabajar en ella. Es muy importante para nosotros y se pone de manifiesto algunas cuestiones que uno las dice y no se pueden visibilizar.