El sector industrial tuvo en noviembre su mayor caída en el 2018, la baja fue de un 13,3% interanual, acumulando una merma del 3,8% en los primeros 11 meses del año, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
El Estimador Mensual Industrial (EMI) reflejó la séptima caída consecutiva. El futuro no parece alentador ya que no hay datos que puedan revertir la tendencia de baja en los próximos meses, debido a la poca liquidez como consecuencia de los los encajes bancarios que hoy se encuentran en 45%, sumado a las altas tasas de las Leliq, que en noviembre ya se encuentran al borde del 60%.
El cuarto trimestre del 2018 arrojó datos que confirman que la recesión se agudiza. Esto está encadenando a los indicadores socioeconómicos debido a que la industria es uno de los mayores sectores para tomar mano de obra. Esto se verá reflejado dentro de los indicadores del mercado de trabajo del cuarto trimestre y de pobreza e indigencia del segundo semestre del año. También se vería reflejado en los indicadores de ingresos.
En noviembre, cayeron diez de los doce rubros relevados por el INDEC. Industria textil (-32,2% interanual) lideró las caídas, seguida por el Resto de la industria metalmecánica -no incluye a la automotriz- (-26,2%) y los productos de caucho y plástico (-17,4%), que completaron el podio. Sobre el nivel general también cerraron Edición e impresión (-16,7%) y la Industria automotriz (-14,8%). Más abajo cerraron Productos minerales no metálicos (-10,5%), Refinación del petróleo (-6,7%), Papel y cartón (-5,7%), Sustancias y productos químicos (-5,5%) y la Industria alimenticia (-4%). Solamente finalizaron en alza Industrias metálicas básicas (+4,1%) e Industria del Tabaco (+2,2%).