La inflación de marzo preocupa al gobierno nacional

13 abril, 2018

El INDEC informó que la inflación de marzo fue del 2,3%. El dato indica que en el primer trimestre acumula un 6,7% y el 25,4 en los últimos doce meses. El fenómeno parece no detenerse y causa inquietud en la Casa Rosada, donde estiman que rondará el 20% a lo largo de este año.

Los números de marzo causaron estupor en la administración de Mauricio Macri, donde ya se empieza a pensar en una meta inflacionaria cercana al 20% para el 2018. El 2,3% comenzó a conocerse el fin de semana y parte del gabinete económico estima que en abril será difícil que el índice no alcance el 3%.

Al pulso de los costos derivados del inicio de clases marzo llevó la inflación al 2,3%, acumulando 6,7% para los primeros tres meses del año.

Los datos del INDEC muestran que el Gobierno no va a alcanzar la meta proyectada del 15% y ponen en duda la eficacia de las medidas para combatir el incremento de los precios. Queda claro que en los últimos 12 meses el mayor generador de inflación fue el propio Estado a partir de las correcciones tarifarias.

El rubro de costos de vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles, casi todo correspondiente a precios regulados, registró un incremento del 48% mientras que precios libres, como alimentos, subieron un 21% y la ropa el 17%.

La canasta de consumo que experimentó el salto más fuerte fue la vinculada a los servicios educativos, con un incremento del 13,8%, ligada al inicio de las clases. Le siguieron equipamiento y mantenimiento del hogar con el 4,5% y prendas de vestir y calzado con el 4,4%. Un peldaño más abajo aparece comunicación, con el 2,7%; alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 2,3; otros bienes, 1,9; restoranes, hoteles y transporte, 1,8; salud, 1,3; recreación 1,2; y tabajo, 0,7 y el costo de los servicios públicos y los combustibles, 0,6%.

Las regiones con mayor incremento fueron Patagonia y Noroeste, con el 3,1; segunda por Capital Federal y el Gran Buenos Aires, 2,5; Noreste, 2,4%; Cuyo, 2,1 y Pampeana 1,9%.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El Directorio del FMI aprobó la octava revisión del programa con Argentina

El BCRA y el ministerio de Economía publicaron detalles de las evaluaciones y proyecciones.

Hace 1 día
Por

La inflación de mayo fue del 4,2% y alcanzó el 71,9% en lo que va del año

Las divisiones de Comunicación, Educación y Bebidas alcohólicas y tabaco fueron las que más subieron.

Hace 2 días
Por

El Senado aprobó la Ley Bases y Milei anota su primer triunfo político

Tras la votación el Presidente relanzó la convocatoria para firmar el Pacto de Mayo y partió rumbo a Italia| Por Darío Ríos.

Hace 2 días
Por

Buenos Aires es la provincia con mayor tamaño del sector público

Concentra el 28% del empleo estatal total de las provincias y cuenta con 1.540 puestos jerárquicos.

Hace 3 días
Por

Las ventas minoristas PyME cayeron 7,3% interanual en mayo

Acumulan una caída de 16,2% en los primeros cinco meses del año.

Hace 4 días
Por

“La Ley Bases busca desregular la economía para que lleguen grandes inversiones”

Bruno Perinelli analizó la situación del país en la previa de una semana clave para el gobierno de Milei.

Hace 5 días
Por