“La minería a cielo abierto como se plantea en Chubut no es sustentable”

10 marzo, 2021

Tras una semana en la que la presión social hizo que se levantara la sesión legislativa que debía tratar el proyecto de Zonificación Minera para habilitar la actividad en la meseta de Chubut, Laura Vidal, miembro del área de campañas de Greenpeace, señaló las graves consecuencias ambientales que provocaría la modificación de la ley provincial 5001.

En comunicación con Ser Industria Radio, Vidal recordó los escándalos por el pago de coimas por parte de las empresas a legisladores provinciales para que apoyen la megaminería y denunció que el gobernador Mariano Arcioni, que cuenta con el apoyo del gobierno nacional, utiliza a los gremios de Camioneros y UOCRA para reprimir e intimidar a los ambientalistas. 

Luego de suspenderse la sesión de la Legislatura, ¿qué está pasando en Chubut?

Hay varios proyectos en la Provincia esperando que se modifique la ley 5001 que prohíbe la minería a cielo abierto utilizando cianuro y sustancias químicas agresivas con el ambiente. Esa ley se gestó en marzo de 2003. Por la pelea de Esquel, se hizo un plebiscito y el 83% de la población votó “No a la minería a cielo abierto”.

Anteriormente tuvimos una participación muy grande para frenar el avance de un repositorio nuclear que se iba a abrir en Gastre, que actualmente es el escenario del proyecto Navidad de Pan American Silver Corp que hace años está sosteniendo la concesión y a la espera de autorización para iniciar sus operaciones. Esa empresa estuvo involucrándose con las autoridades gubernamentales para que la ley 5001 caiga. En 2011 se hizo una primera iniciativa popular para declarar a Chubut libre de minería, se reiteró en 2014, pero no llegó a manifestarse en toda la Provincia. En este momento, Telsen y Gastre están a punto de ser abiertas a la minería.

¿Hay predisposición a modificar la norma desde el sector político?

Movilizando la caída de la ley 5001 están Patagonia Gold y Pan American Silver. Incluso ha salido a la luz que el diputado Sebastián López, pedía 100 mil pesos para hacer lobby a favor de las empresas. Es una situación bastante aberrante y en particular también porque la Comisión de Recursos Naturales debió aprobar la modificación de la ley para que pase al recinto y entre los votos favorables se encontraba el de López. A pesar del escándalo, se le tomó el voto.

Además, se está viendo una articulación de los sindicatos más fuertes, Camioneros y UOCRA, en contra de las movilizaciones de los asambleístas que el día 4 de cada mes se manifiestan en contra de la minería. Por eso que la Legislatura tratara el proyecto el 4 de marzo, era una burla total. La prensa local no está mostrando lo que pasa y en el orden nacional lo hace hasta por ahí nomás, porque esas empresas mineras financian parte de los medios, están en otras provincias.

¿No se consideran los informes del Conicet y el Cenpat desaconsejando la actividad megaminera en la zona?

No hay que olvidar que el gobierno provincial falseó informes en nombre del Conicet.  Ahora, el Conicet y el CENPAT empezaron a hacer verdaderos informes firmados por la multiplicidad de actores científicos.

También salió la comunidad de las universidades y de todos los institutos de investigación regionales incluyendo al INTA y con dos informes en esa línea. Hace unos días salió una carta de la comunidad educativa y científica, a la que invitamos a adherir, diciéndole al gobernador Mariano Arcioni que es una vergüenza el proceso antidemocrático que se está dando, como están ignorando la voluntad popular y el hecho de que López votara en Comisión y se le contabilizara el voto. Lo que está pasando es gravísimo. No se puede ir en contra de la Provincia pretendiendo meter la minería para saldar deudas, ya hay malas experiencias.

Chubut incluso tiene una mina que se cerró con un montón de contaminación y tendría que volver a entrar en actividad, está en uno de los porfolios de Patagonia Gold. Es un avance antidemocrático enorme. 

Algunos medios hablan de que la oposición es de la gente que está en núcleos más urbanizadas y que los habitantes de las zonas mineras están a favor porque podrían mejorar su calidad de vida…

También existieron agencias que desde la Ciudad de Buenos Aires estuvieron twitteando a favor de la megaminería haciéndose pasar por habitantes de la Meseta. Los asambleístas estuvieron rastreando estas cuentas y se fueron identificando trolls.

Por otro lado, los educadores y científicos en esta carta escrita al gobierno, señalan que para la Meseta existen diversidades de proyectos que no se analizaron y que institutos como el INTA o el INTI conocen bien y pueden desarrollar conjuntamente con los habitantes de la zona. La Meseta tiene ovinos en gran cantidad que producen lana de excelente calidad. Podrían abordar modelos económicos alternativos que no requieran destruir la cuenca del Río Chubut, que tiene un caudal de agua muy bajo en comparación con el Río Colorado o con otros de otras provincias. Entonces no conviene abrir a empresas que son tan monstruosas en la actividad, con tanto impacto en el consumo de agua, que además después contaminan, para que las empresas dejen una regalía de 3% a la Provincia. Además, después hay que ver si se traduce en un 3% real. Aparte, estos minerales que se llevan, que son carísimos, no terminan tributando ni siquiera para que la Provincia tenga algún poder adquisitivo. Lo vemos en San Juan, en Catamarca, que es una de las provincias pobres y tiene proyectos funcionando desde hace años. Por eso no deberíamos pasar por alto lo que ya está ocurriendo. 

¿Cuál es la postura del Gobierno nacional?

Arcioni va con todo porque tiene la palabra de Alberto Fernández de su lado. Fernández no está mirando de fondo lo que está pasando y cómo estos proyectos operan en la realidad. Cuando se convence a la gente de que estos proyectos brindan prosperidad, se hace porque dicen que se abre infraestructura, construcción de caminos, viviendas y después sucede lo que pasa en el sur de Mendoza: una vez que se termina la vida útil del proyecto, queda un montón de gente sin trabajo y durante la operación de los proyectos existe drogadicción, tráfico de personas… Hay una degradación social en torno a los proyectos mineros.

A nivel de infraestructura solamente se desarrolla lo que está ligado al proyecto minero y además las corporaciones empiezan a funcionar como gobiernos locales, como pasa en Catamarca. Se meten en las universidades y después no hay manera de que la Provincia tenga decisión autónoma. 

¿Podría desarrollarse en la meseta un proyecto minero sustentable

La minería a cielo abierto como se plantea en Chubut no es sustentable. Hay formas mineras que sí lo son, que tienen que ver con otros minerales que no requieren de uso de sustancias químicas agresivas como el cianuro, que son altamente corrosivas para disolver rocas y que no incluyen esa cantidad de agua. Existen caleras en la gran mayoría del país, hay otros minerales que se sacan de manera sustentable. No es el caso de estos minerales que requieren de una minería muy agresiva de una escala muy grande y más allá de que destruye el paisaje, la intervención de los químicos es muy contaminante.

El uso intensivo de agua que requieren estos proyectos, comprometen al Río Chubut que es uno de los que más va a padecer los efectos del cambio climático con una reducción de su caudal. Entonces no se lo puede comprometer a proyectos de minería, porque ya está abasteciendo el 50% del agua de la Provincia, ya sea para consumo humano o para irrigación de procesos frutihortícolas y pasturas para el ganado que hay en las mesetas. Por eso no se lo puede comprometer a proyectos de gran envergadura internacionales que después se llevan dinero a otra parte, porque va a consumir el agua que la población está necesitando y es un río con un caudal decreciente en las próximas décadas.  Es algo que no están mirando ni Arcioni, ni los legisladores pro minería. ni el Presidente.

Cuando se visita Madryn. por ejemplo. para hacer turismo, uno se entera de que hacen cortes de agua varias veces al año, porque no alcanza. Igual es en otras localidades de Chubut. ¿Por qué seguir entregando el agua que es escasa?. Es una locura. 

¿Cómo crees que va a seguir esta situación?

Arcioni es consciente de que la Provincia lo mira como un traidor, también a los legisladores que voten a favor del proyecto. Arcioni y Ricardo Sastre, cuando se promocionaban para la gobernación, eran anti mineros y la población los votó porque tenían una posición férrea. Ahora se dan vuelta, para decirlo de alguna manera “están quemados”, entonces van a seguir con esto. Es clave que la prensa nacional dé visibilidad a la represión, a la ola de violencia que tienen los gobiernos con las poblaciones que se manifiestan en contra de la megaminería.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Apoyos al acuerdo de información tributaria firmado entre Argentina y EEUU

Tendrá vigencia desde el 1 de enero próximo. Prevé intercambiar información financiera de cuentas individuales y beneficiarios de sociedades de ambos países.

Hace 1 día
Por

Cafiero habló sobre la “ruptura” del Mercosur

El canciller argentino habló en la LXI Reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común de los Estados parte del MERCOSUR y Bolivia, que se lleva a cabo en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Hace 1 día
Por

La inflación sigue sin freno y estiman que en noviembre alcanzó a 6,6%  

Acumula 94,1% en 2022. Esparcimiento y Salud, con 12,4% y 9,3% encabezaron las subas.

Hace 2 días
Por

El nuevo dólar soja vendió más de 1,7 millones de toneladas del grano

En la primera semana de vigencia de la nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE), el Banco Central (BCRA) compró US$ 457 millones que pasaron a engrosar las reservas.

Hace 2 días
Por

“La avaricia que tienen los mayoristas es tremenda”, dijo que el presidente de los almaceneros

Fernando Savore puso bajo la lupa el funcionamiento de Precios Justos y la cadena de comercialización de los alimentos y otros productos.

Hace 2 días
Por

Avanza el financiamiento del segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner

Esta etapa de la obra conectará las localidades de Salliqueló en la provincia de Buenos Aires con San Jerónimo en Santa Fe.

Hace 2 días
Por