La producción industrial creció 1,3% interanual en septiembre

La medición desestacionalizada registró una contracción de 0,4% respecto de agosto.

22 octubre, 2022

El informe mensual del Centro de Estudios Económicos “Orlando José Ferreres”, registró en septiembre un crecimiento de 1,3% en la producción industrial, al comparar con el mismo mes del año pasado, acumulando para los nueve meses transcurridos del año un avance de 4,6%. Por su parte, la medición desestacionalizada registró una contracción de 0,4% respecto de agosto.

“La producción industrial mostró en su medición sin estacionalidad una contracción de 0,4%, que más allá de las dificultades macroeconómicas estuvo relacionada con cuestiones puntuales. Así, el conflicto laboral en el sector de neumáticos llevó a una caída en la producción de este insumo a la mitad de lo registrado para el año pasado”, señala el trabajo.

Indica además que “en el sector automotriz el impacto fue menor, pero igualmente la producción se redujo respecto del mes pasado. A su vez, en el sector productor de caucho se realizó una parada de planta que redujo a cero la elaboración del noveno mes. Pero sobre todo la contracción se relaciona con la menor producción de aceites, en un contexto en el que la exportación se volcó al grano sin procesar”. Finalmente, la medición sin estacionalidad muestra para el tercer trimestre una contracción de 0,8% al compararse con el segundo cuarto del año.

“En cuanto a las perspectivas, para los pocos meses que quedan del año no anticipamos un cambio en la actual tendencia contractiva de la industria”, concluye.

El sector alimenticio registró en septiembre una caída de 3,6% en la comparación interanual, empujada por la contracción de 21,2% que se observó en el complejo molinero. La faena bovina, por su parte, registró un crecimiento de 6,3% en la comparación anual. El acumulado del sector en su conjunto muestra una suba de 0,8% para los nueve meses del año.

Maquinaria y Equipo moderó su avance en septiembre, anotando una suba en la medición anual de 16,8%. En particular el sector automotriz produjo en el noveno mes 52.193 vehículos, un 3,4% menos que hace un mes, y pasando de un crecimiento anual de 40,9% en agosto a 19,9% en septiembre. De esta manera, el acumulado de los meses transcurridos muestra un avance de 19,7% para el sector en su conjunto.

El sector manufacturero ligado a la construcción anotó para septiembre un avance de 6,5%, registrando para el período enero-septiembre una suba acumulada de 6,9%. En detalle, la producción de cemento portland mostró un crecimiento en la comparación anual de 8,6%.

Por último, el sector dedicado a la elaboración de metales básicos mostró un crecimiento de 1,5% anual en septiembre, acumulando para el período en análisis una mejora de 0,8%. Las principales líneas de producción mostraron un comportamiento heterogéneo, con el aluminio anotando una suba de 23,5% y los laminados terminados en frío mejorando 17,7%, mientras que la elaboración de hierro primario cayó 12,0%, los laminados terminados en caliente bajaron 2,3% y el acero crudo mermó 0,8%, siempre en la comparación anual.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

En el primer semestre los costos del autotransporte de cargas aumentaron 58,71%

En un contexto recesivo el incremento de junio alcanzó a 4,66%.

Hace 2 semanas
Por

Innovador equipo de filtrado permite el acceso a agua segura a comunidades vulnerables

Una joven investigadora creó un sistema económico para obtener agua apta para el consumo humano.

Hace 2 semanas
Por

El colapso del sistema de transporte de alta tensión impide el desarrollo de energías renovables

El especialista Juan Manuel Alfonsín analizó la actualidad el sector y destacó las oportunidades que tiene Argentina.

Hace 2 meses
Por

Ser Industria Radio inicia su 6ta. temporada

El ciclo continúa en el aire de "221 Radio, FM 103.1" de La Plata.

Hace 3 meses
Por

Reclaman la inclusión de la salud en el “Pacto de Mayo”

CADIME considera necesario transformar la salud en política de Estado.

Hace 3 meses
Por

Paraguay fue el único país de Sudamérica que mejoró su desempeño exportador en 2023

Las exportaciones de la Región cayeron 5,3% tras haber crecido 16,4% en 2022.

Hace 5 meses
Por