Buenos Aires

19°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 99.75

Venta

$ 105.75

Euro

Compra

$ 113.43

Venta

$ 113.91

Real

Compra

$ 17.99

Venta

$ 18.02

Información de Provista por

La producción industrial creció 7,7% interanual en agosto

Jueves 23 de Septiembre, 2021

De acuerdo al trabajo realizado por el Centro de Estudios Económicos “Orlando José Ferreres”, en agosto la producción industrial reportó un alza de 7,7% al comparar con igual mes del año pasado, acumulando una expansión de 13,9% para los primeros ocho meses del año. 

A su vez, la producción industrial mejoró respecto de julio, mes que había registrado un nivel menor al esperado, anotando un avance de 1,9% mensual. De esta manera, se observa que el sector continúa con una evolución tipo serrucho. 

La fuerte expansión que se observa en la comparación anual, que acumula para los ocho meses un crecimiento de 13,9%, se debe a la baja base de comparación producto de la pandemia. Por su parte, la evolución a nivel mensual muestra una expansión muy lenta: desde marzo sólo aumentó 0,4% la actividad en la industria en la medición desestacionalizada. 

Entre los sectores que más contribuyeron al avance de agosto se destacan los relacionados a los bienes durables. Así, los minerales no metálicos (+16,7%), los metales básicos (+27,4%) y maquinaria y equipo (+30,1%), fueron las ramas que sostuvieron el avance de las manufacturas en la medición anual. 

“En una mirada de más largo plazo, luego de haber alcanzado el techo de la recuperación al comienzo del año, la industria muestra cierto letargo y dificultades para superar el estancamiento en el que se encuentra. Hacia adelante, el contexto macroeconómico no aportará ningún respaldo y las perspectivas están puestas en el mayor gasto que se espera del gobierno y en alguna mejora en el consumo, que podría hacer que los últimos meses del año terminen con alguna cifra positiva”, señala el informe.

El sector alimenticio mostró un avance de 4,5% en la comparación interanual, acumulando una suba en los primeros ocho meses del año de 6,9%. En detalle, se destaca un avance de la industria tabacalera relacionada a una baja base de comparación, mientras que la producción aceitera avanzó 5,8% y la faena mermó 3% en la comparación anual. 

Maquinaria y equipo aportó más de cinco puntos al avance del índice general, gracias principalmente al buen nivel de producción en las automotrices, que mostraron un avance de 48,5% anual, y de 20,1% en relación al mes pasado. Así, en su conjunto, el sector mostró una expansión de 30,1% anual, acumulando una suba de 48,7% para los ocho meses transcurridos del año. 

La construcción sigue impulsando el avance del sector de minerales no metálicos, que anotó en agosto una expansión de 16,7% y acumula una suba de 40% en lo transcurrido del año. En el detalle de insumos, la asociación de fabricantes de cemento portland informó un crecimiento de 18,8% en la comparación anual y de 4,1% en relación a julio. 

Por su parte, la producción siderúrgica registró un crecimiento anual de 27,4%, empujado por el avance de las líneas de hierro primario (+29,3%), acero crudo (+25,9%), laminados terminados en caliente (+31,2%) y aluminio (40%). En su conjunto, los metales básicos acumulan una expansión de 45,5% respecto del mismo período del año pasado.