Buenos Aires

19°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 99.75

Venta

$ 105.75

Euro

Compra

$ 113.43

Venta

$ 113.91

Real

Compra

$ 17.99

Venta

$ 18.02

Información de Provista por

La producción industrial creció 8,6% en octubre

Jueves 25 de Noviembre, 2021

El Centro de Estudios Económicos “Orlando José Ferreres” informó que en octubre la producción industrial reportó un alza de 8,6% al comparar con igual mes del año pasado, acumulando una expansión de 13,9% para los diez meses transcurridos del año. A su vez, la medición desestacionalizada, registró una merma de 1,1% respecto de septiembre. 

La industria manufacturera mostró en octubre una baja de 1,1% mensual en la serie desestacionalizada, cortando así con dos meses consecutivos de expansión. Por su parte, la medición interanual muestra un avance de 8,6%, sugiriendo cierta desaceleración al comparar con las cifras de los meses anteriores. 

Entre los sectores, el mayor aporte al crecimiento vino del sector de maquinaria y equipos, con una industria automotriz que está logrando mantener cifras saludables de producción a pesar de los condicionantes internos y externos. Por su parte, el sector alimenticio y el sector de metales básicos, que en meses pasados impulsaban positivamente el índice, no llegaron en octubre a hacer un aporte significativo. 

“Con todo, la industria mantiene un nivel de actividad superior al general, promediando en los últimos tres meses un nivel similar al exhibido en el primer trimestre de 2018. Para los meses que restan del año no esperamos grandes cambios en la marcha de la industria. El nivel de puestos de trabajo y la capacidad instalada parecen sugerir que la industria tiene espacio para crecer, pero la incertidumbre que reina tanto en la macroeconomía como a nivel político siembra dudas sobre el avance futuro del sector”, señala el trabajo.

La estimación de actividad para la industria de Alimentos, Bebidas y Tabaco otorgó un crecimiento para octubre de 7,9% anual. El sector que impulsó la suba fue el de bebidas, con fuerte influencia de la baja base de comparación que dejó la elaboración de gaseosas durante octubre del año pasado. También contribuyó positivamente el avance de la industria del crushing, anotando una expansión de 7,4% en la elaboración de aceites. En contraposición, la faena bovina anotó una caída de 13,6% anual, siendo este el séptimo mes de contracción consecutivo. En su conjunto, el sector acumula para los diez meses transcurridos del año un avance de 8%. 

Durante octubre el sector de Maquinarias y Equipos registró una expansión de 19,7% al comparar con igual mes del año pasado, acumulando así una suba de 40% en los meses en análisis. Aunque aminorando la marcha respecto de septiembre, el sector automotor volvió a mostrar un alto nivel de producción en octubre, totalizando 41.002 unidades y marcando una suba de 42,8% respecto del mismo mes de 2020. 

Por su parte, el sector manufacturero ligado a la construcción registró en octubre un avance de 6,3% en la comparación anual, mostrando una leve mejora respecto del resultado de septiembre y acumulando un crecimiento de 30,6% en los diez meses transcurridos del año respecto del mismo período del año pasado. En octubre se produjeron 1,15 M de toneladas de cemento portland, superando en 2,8% la cifra del mes pasado, y en 6,1% la de octubre del año anterior. 

Finalmente, la industria siderúrgica registró en octubre un avance en la comparación anual de 9,3%, mostrando así una marcada desaceleración respecto de las variaciones observadas durante los meses anteriores de 2021. Entre las principales líneas, el hierro primario avanzó 19,8%, el acero crudo creció 17,1% y la producción de aluminio creció 23,4%, mientras que la elaboración de laminados en frío influyo negativamente con una contracción anual de 17,1%. En los diez meses transcurridos, el sector de metales básicos acumula un avance de 38,1%.