La Provincia quiere que “la carga de cada puerto esté estrechamente relacionada con las regiones”

Lucero afirmó que es una política impulsada desde el inicio de la gestión.

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17 julio, 2023

El subsecretario de Asuntos Portuarios de la provincia de Buenos Aires, Juan Cruz Lucero, destacó que la llegada del buque Contship Key, de la naviera ZIM, a la terminal de contenedores TecPlata, ubicada en Puerto La Plata, es el resultado de años de trabajo en los puertos. “La Plata es un puerto muy importante y estratégico. La posibilidad de tener contenedores y mejores condiciones para las empresas de la región, agrega un factor de competitividad y desarrollo muy importante“, indicó el funcionario a Ser Industria.

Lucero participó de la presentación del nuevo servicio, donde el CEO de TecPlata, Juan Pablo Trujillo, informó que, a partir de julio, se establece un vínculo muy importante que conecta al puerto bonaerense con Kingston, Jamaica. Asimismo, los productos continuarán desde ahí a la costa este de Estados Unidos y Europa, entre otros destinos. Aseguró que, en principio, tendrá una frecuencia de 45 días.

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Las conexiones entre líneas de navegación internacionales y el Puerto La Plata no fueron fáciles. En noviembre de 2020, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió con los directivos de las principales navieras para conocer las razones por las que no trabajaban en TecPlata.

En esos momentos, circularon versiones que indicaban que los empresarios habían asegurado que nunca trabajarían en la terminal del grupo ICTSI.

Sin embargo, fueron rápidamente desmentidas. Entre las razones por las que no estaban en TecPlata, se argumentaron el estancamiento del volumen de contenedores en Argentina durante años y la sobredimensionada oferta portuaria. Además, uno de los asistentes al encuentro sostuvo que “las navieras que tienen contrato con una terminal, toman un tiempo antes de decidir un cambio”.

Estrategia

Para generar más movimiento portuario, Lucero mencionó que uno de los lineamientos encomendados por el gobernador bonaerense es “trabajar para que la carga de cada puerto esté estrechamente relacionada con las regiones“. Recordó que estas cuestiones son impulsadas desde el inicio de la gestión y se reflejan en lo que se ve actualmente.

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En algunos ámbitos, la reciente decisión de Alberto Fernández para avanzar con la licitación de dos terminales en el Puerto de Buenos Aires, se interpretó como un obstáculo para el Puerto La Plata. Se especulaba con que pudiera recibir más carga si, finalmente, el puerto capitalino quedaba con una sola terminal.

Al respecto, Lucero, dijo que la decisión del Presidente de la Nación se debió a que “había una normativa en suspenso”. Además, explicó que los puertos públicos de la provincia deben seguir trabajando como lo están haciendo, generando mejoras de infraestructura que permitan atraer más cargas.

Canal Magdalena

El último día de julio será crucial para la obra del Canal Magdalena. Se abrirán los sobres con las propuestas de las empresas interesadas en hacer el dragado. Será el tercer intento, luego de que el primero, en 2014, quedara desierto y el segundo no llegará a concretarse debido al cambio de Gobierno.

“Ojalá haya oferentes y que sea una buena oferta. Es una obra estratégica y muy importante”, afirmó Lucero.

Aunque algunos sectores criticaron que el presupuesto de más de 40 mil millones sea en pesos, está claro que esa condición está contemplada en la ley de obra pública, que establece que debe hacerse en moneda local.

Otro factor que eleva el desafío, tiene que ver con las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo este año. Partidos opositores manifestaron abiertamente que no tienen intenciones de realizar la obra.

Sin embargo, Lucero ratificó el interés de avanzar con el Canal Magdalena “Generará muchos efectos positivos, no solo en términos de soberanía, sino también de desarrollo”, aseguró.

Ley de Puertos

En 2020, Teresa García, ministra de Gobierno bonaerense, planteó la necesidad de que la provincia cuente con una ley de puertos. Creció entonces la versión de que Axel Kicillof optaría por terminar con los Consorcios que gestionan los puertos bonaerenses.

No obstante, en los años siguientes no se registraron novedades. Al ser consultado sobre el tema, el subsecretario afirmó que “siempre hay cosas por modificar y mejorar”. Agregó que “me parece que es un debate posible, complejo e interesante. Finalizando estos cuatro años, no es algo que se haya impulsado. Pero cualquier medida está en consideración, como lo ha planteado el Gobernador, siempre y cuando sea clave para el desarrollo de la Provincia y tenga un impacto positivo en los bonaerenses”.

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