La soja registró la mejor cotización internacional de los últimos siete años

21 abril, 2021

El impulso lo dio la demanda de China. En el mercado de referencia de Chicago, cotizó a USD 540,87 la tonelada. Este valor se acerca a los 554 dólares de octubre de 2012.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario resaltaron la solidez del mercado de los aceites vegetales, la lentitud en la siembra de soja de los Estados Unidos, la debilidad del dólar frente a las otras monedas.

China, mayor comprador mundial de soja, compró a Brasil en marzo 315 mil toneladas, un 85% de caída interanual y fueron las importaciones más bajas de los últimos cuatro años. Para compensar dichas bajas, importó casi 8 millones de toneladas de la oleaginosa de Estados Unidos, provocando un aumento en las mismas del 32% interanual.

También hubo subas en los valores de los cereales. El trigo mayo de este año cotizó a USD 242,42 la tonelada y el maíz mayo 2021, alcanzó el valor más alto de los últimos 8 años, cotizando por tonelada USD 238,77. En el primer caso, el incremento es como consecuencia de una mayor siembra de la prevista en Estados Unidos y en el segundo caso, por el frío que se registra en el medio-oeste norteamericano y los efectos que esta situación climática tendría en la siembra del cereal.

El precio internacional sirve para el productor argentino como referencia, ya que en la plaza local debe hacer frente al efecto de las retenciones a las exportaciones y al desdoblamiento cambiario. La suba de los precios internacionales de los granos sigue dando buenas noticias al país, sobre todo en lo que tiene que ver con las ventas al exterior y el ingreso de divisas, vitales para una economía totalmente dependiente y ávida de dólares.

Hacia el final de la actual campaña, el valor interno de la producción total (producción de la campaña menos los granos destinados a semilla y consumo en chacra valuada a precios FOB, menos las retenciones y los costos de fobbing), según la Bolsa de Comercio de Rosario ascendería a USD 28.500 millones. 

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Consultora privada estimó que la inflación de enero fue 5,2%  

El dato implica que en los últimos doce meses el índice trepó a 97,1%.

Hace 15 horas
Por

La actividad económica cayó 0,5% interanual en diciembre

El acumulado de 2022 registró una expansión de 4,8%.

Hace 5 días
Por

Argentina y Paraguay refuerzan los controles aduaneros sobre la Hidrovía

Ambos países suscribieron un acuerdo con el objetivo de prevenir, reprimir e investigar ilícitos.

Hace 5 días
Por

Dirigentes de Brasil, Paraguay y Argentina, compartirán un encuentro de integración en San Lorenzo

Analizarán alternativas para profundizar la relación entre los municipios y potenciar las economías regionales.

Hace 5 días
Por

Empresarios argentinos y brasileños apoyan el proyecto de una moneda común

La UIA y la CNI, pidieron estabilidad económica y criticaron “todo accionar que atente contra el normal desempeño del Estado de Derecho”.

Hace 1 semana
Por

Buenos Aires es la ciudad más cara de Latinoamérica

Un informe publicado por TV Azteca, ubica en primer lugar a la capital de Argentina, seguida por Montevideo y Panamá.

Hace 2 semanas
Por