“La tarifa eléctrica debe ser algo que el usuario pueda pagar”

17 febrero, 2020

Lo afirmó el ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Agustín Simone, quien además remarcó que en 2016 y 2017 hubo aumentos “muy duros”. Asimismo adelantó que van a estudiar si es necesario más aumentos de tarifas ya que las empresas aseguran que son necesarias para realizar inversiones. 

El funcionario señaló que la ex Gobernadora María Eugenia Vidal, luego de perder las últimas elecciones autorizó un aumento del 25% para el 1 de enero. Al respecto, Simone explicó que “nosotros lo frenamos por 180 días, en los que vamos a analizar qué es lo que se hizo, avanzar en sistemas de control y a partir de ahí buscar una solución que sea viable”.

En declaraciones a la Agencia Télam, el ministro bonaerense indicó que las compañías distribuidoras de energía eléctrica Edelap, Edea, Eden y Edes argumentan necesitar el aumento “para poder invertir”, pero aclaró que el gobierno primero va a corroborar si ello “es real o no”.

“La tarifa tiene que ser algo que la gente pueda pagar. Si no, no le sirve a las empresas ni a nosotros. En base a una tarifa que sea factible de pagar por el usuario, veremos cuáles son las inversiones que se pueden hacer y que las empresas las cumplan”, dijo Simone. 

Para el funcionario “la principal falta fue del Estado en no controlar a las empresas…dicen que invirtieron pero no hay un esquema de control que permita saber si se hicieron en tiempo y forma, cuál es el avance físico de la obra, o una distinción real entre lo que es mantenimiento e inversión”.

En ese sentido manifestó que “cuando terminemos el relevamiento de las inversiones que se hicieron sabremos si las empresas cumplieron o no con lo tenían comprometido hacer”.

“Lo que no puede ser es que en un monopolio regulado no haya control y regulación. En 180 días veremos qué encontramos y cómo buscamos algo viable para el usuario”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El Sector Público Nacional registra superávit en el primer semestre de 2024

Por primera vez desde 2008, el Sector Público Nacional mantiene un superávit financiero durante seis meses consecutivos.

Hace 21 min
Por

Con una gran fiesta popular una ciudad bonaerense se prepara para recibir al turismo

General Alvear festeja su 155° Aniversario con música y asado gratis para los visitantes.

Hace 9 horas
Por

Estiman que el tipo de cambio debería estar en torno a los $1.430

El economista Orlando Ferreres analizó la situación económica en Ser Industria Radio.

Hace 1 día
Por

En junio el consumidor pagó $3,3 por cada $1 que recibió el productor

La participación del origen explicó el 31,1% de los precios de venta final, 9,6% menos que en mayo.

Hace 1 día
Por

La inflación de junio fue de 4,6%

Acumula un 79,8% en el primer semestre y un 271,5% interanual.

Hace 4 días
Por

“Salimos de terapia intensiva”, afirmó el ministro Luis Caputo

El titular de Economía habló del fin del cepo y mantuvo una nueva reunión con empresarios.

Hace 4 días
Por