Las exportaciones cayeron un 26%

24 junio, 2015

El intercambio comercial durante mayo dejó un 72% por debajo de los 1.288 millones registrados en igual mes del año pasado, debido a la fuerte caída de los precios de los productos, en especial de las materias primas, junto con un menor volumen en las ventas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Las exportaciones sumaron 5.321 millones de dólares, un 26% menos que en igual mes del año pasado, mientras que las importaciones ascendieron a 4.966 millones de dólares, un 16% menos que en igual período anterior.

El retroceso del 26% en las ventas al exterior se explicó por una caída del 20% promedio de los precios, y del 7% en las cantidades vendidas. En mayo, sólo el sector primario mostró una variación positiva, del 34% en las cantidades, a pesar de tener una merma del 24% en los precios, impulsados esencialmente por las ventas de soja a China.

En tanto, las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) registraron una merma interanual del 38%, con un caída del 24% en los precios y del 19% en las cantidades.

Las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), las de mayor valor agregado, retrocedieron 25% interanual, de los cuales un 6% correspondió a precios y 21% en las cantidades.

En tanto, las ventas al exterior de energía se redujeron casi a la mitad por una baja del 14% en las cantidades y del 39% en los precios.

Esta baja en los precios también se reflejó en los productos que importa Argentina que, en conjunto, estuvieron un 8% por debajo de los valores de mayo del año pasado.

En ese marco se destacó el retroceso del 45% en la importación de combustibles, como producto de una caída del 36% en los precios y del 14% en las cantidades.

La compra de Bienes Intermedios bajó un 11 %, con precios un 1% por debajo de los de mayo del año pasado.

En este segmento se destacaron las adquisiciones de fosfato moniamónico, minerales de hierro, circuitos impresos par ala construcción de celulares y computadoras.

Por último, el INDEC precisó que entre enero y mayo, la balanza comercial acumuló una ganancia de 776 millones de dólares, cifra que representa una merma del 65% respecto a los 2.262 millones de dólares de superávit de igual período de 2014.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Amplían el programa Cuota Simple y lo extienden hasta fin de año

La medida suma planes de 9 y 12 cuotas e incorpora rubros solicitados al secretario de Industria y Comercio.

Hace 17 horas
Por

La inflación continuó descendiendo en abril, aunque sigue siendo alta: 8,8%

Acumula una variación de 65% en el primer cuatrimestre del año, .

Hace 5 días
Por

Los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,5 veces del campo a la góndola

En abril, el consumidor pagó $3,5 por cada $1 que recibió el productor.

Hace 6 días
Por

La recesión se profundiza en el sector industrial PyME y ya alcanza al comercio

Así lo revela la encuesta de ENAC y que contó con la participación de 400 empresas de 21 provincias.

Hace 1 semana
Por

El REM estima que en los próximos meses una inflación menor a la prevista

Pronostican que será del 145,1% interanual, .-33,9% en relación a la encuesta previa.

Hace 1 semana
Por

Entidades empresarias se manifestaron contra el paro general

Consideran que es una medida "injustificada e inoportuna que genera múltiples perturbaciones en el quehacer nacional".

Hace 1 semana
Por