“Las medidas para bajar la inflación son parches para intentar aguantar hasta la próxima elección”

El contador público nacional y especialista en tributación, Marcos Zocaro, analizó las medidas tomadas por el gobierno nacional para intentar contener y bajar la inflación.

19 septiembre, 2022

Índices inflacionarios que se encaminan a llegar al 100% anual, la prórroga de impuestos transitorios, restricciones para la compra de dólares y una política económica que busca enfriar la economía, presentan un contexto que abre pocas expectativas de inversión.

Estos temas y cuestiones vinculadas a los límites a la compra de dólares y la segmentación de los subsidios a la energía, fueron abordados por el contador público nacional Marcos Zocaro, en Ser Industria Radio.

El especialista, hizo de este modo un repaso sobre la economía nacional y advirtió que las decisiones que se están adoptando son “parches” que tienen como objetivo “aguantar” hasta las elecciones presidenciales de 2023.

Diputados dio media sanción a la continuidad de algunos impuestos. ¿Cambia algo para la economía argentina?

Recordemos por qué se habla de la prórroga. En Argentina básicamente los principales impuestos que existen, como los de Ganancias y Bienes Personales, son de emergencia. Ganancias, con todas sus variantes, existe desde 1932 aproximadamente y lo deberían cobrar las provincias ya que por la Constitución no los puede cobrar la Nación salvo que exista emergencia económica. Estos tributos se tienen que ir prorrogando para que sigan vigentes, porque esta supuesta “emergencia económica”, en la que vivimos lleva casi un siglo. Ahora se dio media sanción a la prórroga de los dos citados, al impuesto al cheque, que es bastante nocivo. Ganancias es una de las principales fuentes de financiamiento del Estado nacional, pero Bienes Personales no pesa mucho en la recaudación nacional. De todos modos, se les dio media sanción y en el Senado están los votos para sancionar la prórroga, que les dará por lo menos cinco años de vigencia. Sobre el impuesto a los bienes personales, algunos diputados proponían una modificación, sobre todo con las alícuotas incrementales. En 2019 se hizo una modificación en la ley para establecer una alícuota más elevada a aquellos bienes ubicados en el exterior. Lo que se intentó era eliminar esta diferenciación de alícuotas, pero al menos en la media sanción de diputados no se logró, así que continuará como hasta ahora.

¿Ya no quedan expectativas de baja de tributos?

Exacto. Ganancias se va a actualizar año a año siguiendo la inflación. Esta prórroga de impuestos es de orden nacional. Después a nivel provincial, en forma paralela a esta prórroga, se aprobó el Consenso Fiscal donde, resumidamente, las provincias se ponen de acuerdo en esta especie de nuevo Pacto, que no es el del 2017 aprobado con Macri donde se estipulaba una baja gradual de las alícuotas, por ejemplo, de Ingresos Brutos. En este caso se da rienda suelta a la voracidad fiscal y se permite seguir aumentando esa tasa. También se deja abierta la puerta para que el resto de las provincias establezca un impuesto a la transmisión gratuita de bienes. Esto ya existe en la provincia de Buenos Aires y ahora se puede establecer en el resto de las provincias. Es un impuesto no sólo a la herencia, sino a cualquier tipo de donación a título gratuito. Es decir que una persona le dona dinero a un hijo y si se supera cierto mínimo, tiene que pagar este tributo.

El Banco Central incrementó las tasas de las Leliq y de los plazos fijos. ¿Está logrando los resultados que persigue?

Aumentó la tasa de referencia monetaria, que es equivalente a las tasas de las Leliq. Esto lo viene haciendo porque al aumentar la tasa de interés enfría la economía para que la inflación no siga aumentando tanto. El índice en el último mes dio 7% y la interanual 84%. Es muy elevada y sigue creciendo. Las Leliq, básicamente son títulos que el Central coloca a los bancos para reducir la cantidad de dinero en circulación. También aumentó la tasa de los plazos fijos, que hoy rinden un 75% anual de tasa nominal, pero la tasa efectiva, si reinvertimos los intereses, es de un 107% anual, muy elevada. Esto puede ser una alternativa de inversión porque rinde bastante mes a mes, pero hay que tener en cuenta que, si hay una devaluación mayor al rendimiento que nos da el plazo fijo en términos de moneda dura, podemos terminar perdiendo. Si eso no pasa, en el corto plazo se puede ganar dinero en términos reales.

Pero también perjudica a los usuarios de tarjetas de crédito…

Sí, porque aumenta también el costo de financiamiento. Por eso, para los que pagan el mínimo de la tarjeta de crédito, el financiamiento del resto es cada vez más elevado. Si la persona no sabe manejar bien sus deudas puede ir acumulando muchísimo interés y hacerse una bola imparable.

¿Enfriar la economía va a traer malas consecuencias a buena parte de la sociedad?

Así es y ya no a mediano sino a corto plazo. Hablando de bola imparable, las Leliq ya rondan los $4 billones en circulación. Para bajar la masa monetaria lo que hace el Banco Central con las Leliq es sacar pesos de circulación. Por eso se las coloca a los bancos a cambio de una determinada tasa de interés, que pueden llegar a $200.000 millones mensuales. Esta deuda con los bancos se va incrementando, por eso el stock de Leliq va siendo cada vez más grande y el día de mañana cuando se intente desarmar esta bola gigante de deuda, una proporción bastante grande de estos $ 4billones van a ir al mercado y a fogonear muchísimo la inflación que aún no sé si está descontrolada, pero sí bastante elevada.

Quienes solicitaron los subsidios a la energía no van a poder comprar dólares solidarios ni financieros. ¿Tampoco CEDEARs?

Exacto. El Banco Central prohibió con una normativa sacada en las últimas horas que todo aquel que hubiese solicitado subsidio no puede comprar dólar solidario. Eso era relativamente razonable, pero se agregó también como restricción que tampoco puede comprar dólar financiero, que es básicamente el dólar bolsa. Esto es comprar con pesos un bono en la bolsa local y después de un parking de un día venderlo en dólares. Esa operatoria no van a poder ser realizada los que tienen el subsidio. Además, según esta comunicación tampoco se va a poder comprar CEDEARs, ahí estaba sobre si se podían comprar, pero no venderlo en dólares. La mayoría de los agentes bursátiles ya anunciaron a sus clientes que la compra directa de CEDEARs está prohibida para quienes tienen subsidios.

¿No pueden comprar CEDEARs ni con pesos?

Claro. Ahí estaba la duda, porque títulos públicos si se podían comprar en pesos, se impide venderlos en dólares, se impide hacer el dólar MEP. Pero en el caso de los CEDEARs la compra directamente en pesos estaría prohibida. En el texto de la norma quedaban dudas, pero los propios agentes de bolsa salieron a aclarar la situación y a decirles a los clientes que no podían acceder a la compra de CEDEARs en pesos.

El CEDEAR se ha vuelto la inversión estrella en los últimos tiempos…

Así es, porque un CEDEAR básicamente es un certificado que representa acciones de empresas extranjeras. En vez de ir a la bolsa de New York a comprar acciones de Apple, Tesla, podemos a través de estos CEDEAR invertir en esas empresas y en cualquier compañía extranjera que cotice a través del CEDEAR. A su vez, además de invertir en esta bolsa extranjera, nos permite estar relativamente dolarizados ya que estamos invirtiendo en activos dolarizados, no en activos en pesos que, si hay una devaluación, podemos perder dinero en términos reales.

¿Estas restricciones pueden impactar en el dólar blue?

Sí, pero creo que puede ser menor el efecto en el dólar blue de esta restricción. El viernes hubo un aumento del blue, no principalmente por esto, según se dice en el mercado, sino por los rumores de que el gobierno estaría por aumentar la percepción a los gastos en el exterior para desalentar los viajes, ahora que además se viene el mundial de fútbol. También había rumores de que iban aumentar el impuesto país. Hay que dejar en claro que en ese caso no lo puede hacer por Decreto del Poder Ejecutivo, sino que tiene que pasar por el Congreso. Lo que puede aumentar el Ejecutivo es la percepción. Ya lo hizo hace pocas semanas, cuando llevó los gastos en el exterior al 45% y quedó en 35% a la compra de dólar solidario. Es muy probable, según se rumorea, que se aumente la percepción por las compras en el exterior justamente para desalentar esos gastos y mejorar en algo la balanza de turismo.

El 15 de marzo Alberto Fernández declaró la guerra a la inflación, pero estamos entre los siete primeros países del mundo. ¿Se toman medidas eficientes para bajarla?

Las medidas para bajar la inflación son parches para intentar aguantar hasta la próxima elección y los parches pueden dar resultado en cuestión de días, pero no a mediano plazo. También se conoció el dato que para que una familia en Capital Federal no sea pobre tiene que tener ingresos por lo menos de $186 mil, sin contar el alquiler. Esa es la magnitud de la inflación que estamos viviendo.

¿Es posible bajar la inflación en el corto plazo o recién en el mediano o largo plazo se verían resultados positivos?

Cambios tan abruptos como bajar del 84% a un dígito, demandan muchos meses, pero mostrar una senda de decrecimiento de la inflación sería algo bueno para las expectativas. Lo que pasa ahora es que sigue aumentando mes a mes.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“Los gobiernos en Argentina piensan más en atajos que en soluciones reales”, afirmó Redrado

El ex presidente del Banco Central expuso ante empresarios de CGERA sobre “Ideas de valor para la Argentina que viene”.

Hace 10 horas
Por

Una PyME bonaerense diagnosticó y entregó anteojos a chicos sin recursos del Chaco

Qualia Eyewear, empresa de triple impacto económico, ambiental y social, radicada en San Nicolás, viajó a parajes rurales chaqueños y asistió a más de 400 chicos en su salud visual.

Hace 14 horas
Por

Aumentaron los combustibles y baja la demanda en las estaciones de servicio

El sábado las petroleras subieron naftas y gasoil en un promedio de 6%. Antes de la medida, la CECHA advirtió que las ventas tienden a la baja desde mayo.

Hace 15 horas
Por

“Tenemos un gasto público infinanciable y un sistema impositivo impagable”, afirmó Enrique Szewach

El especialista expuso en la “Conferencia Industrial 2022”, organizada por la Unión Industrial del Gran La Plata (UIGLP), donde repasó la actualidad de la economía argentina.

Hace 3 días
Por

Incautan 4.560 toneladas de granos, valuados en más de $160 millones

Estaban destinados al consumo animal y no contaban con la documentación respaldatoria correspondiente.

Hace 3 días
Por

“Cuando el Estado necesita fondos, inventa un nuevo impuesto”, dijo el presidente de la UIGLP

Bajo la denominación de “Conferencia Industrial 2022”, la UIGLP celebró sus 25 años en el Hotel AMAU de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Hace 4 días
Por