Buenos Aires

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 95.75

Venta

$ 101.75

Euro

Compra

$ 113.67

Venta

$ 114.14

Real

Compra

$ 18.70

Venta

$ 18.70

Provisto por

Leve expansión de la actividad económica y caída del 4,9% interanual en octubre

Viernes 27 de Noviembre, 2020

El nivel general de actividad registró una caída de 4,9% anual en octubre, acumulando así una contracción de 8,9% en los diez meses del año. Por su parte, la medición desestacionalizada observó una expansión de 0,5% respecto al mes anterior, de acuerdo al Índice elaborado por el Centro de Estudios Económicos Orlando J. Ferrerres.

El informe indica que “la paulatina recuperación de la actividad que veníamos observando desde el piso de abril parece haber encontrado un obstáculo en la inestabilidad económica que se agudizó durante octubre”.

La expansión mensual que determina la medición desestacionalizada, que durante los últimos dos meses superó el 1%, se redujo a 0,5% en el décimo mes del año. “Concentrándonos en los resultados interanuales, la industria cayó 6,6% anual y empeoró su situación respecto de la exhibida durante septiembre. El comercio tampoco pudo mantener las cifras algo más alentadoras de septiembre, empujado particularmente por la contracción de la rama mayorista y, en el mismo sentido, tanto la agricultura como la ganadería exhibieron un retroceso en su nivel de actividad”, agrega. 

Uno de los pocos sectores que continúa recuperando terreno es la construcción, que observó para octubre una merma de 5,9%, luego de nueve meses de cifras negativas de dos dígitos. Respecto a las perspectivas, aún persisten las dudas sobre el rumbo económico que tomará el país, y aunque el gobierno parece haber adoptado ciertas decisiones acertadas en relación a centralizar el manejo económico en el ministro Guzmán, en su negociación con el FMI y en el viraje a medidas algo más ortodoxas, aún no logra despejar la incertIdumbre que prima respecto de la estabilidad macroeconómica.

El sector agropecuario anotó una caída de 7,2% en octubre al comparar con igual mes del año pasado, acumulando así una contracción de 5,5% para los diez meses transcurridos de 2020. Vale mencionar que las perspectivas climáticas no son alentadoras en lo que respecta a la actual cosecha fina, y está perjudicando el proceso de sembrado de los granos gruesos. Al respecto la Bolsa de Comercio de Rosario está revisando a la baja las estimaciones de producción y ya se habla de la peor cosecha de trigo de los últimos cinco años.

La producción industrial detuvo su recuperación en octubre, cayendo 6,6% en la medición interanual, y contrayéndose 0,8% en relación a septiembre. El sector automotriz (-9,8%) y el alimenticio (-11,2%) empujaron principalmente la merma del mes pasado. En su conjunto, la industria acumula una caída de 9,5% en los meses transcurridos del corriente año.

El sector energético observó para octubre una baja de 2,4% respecto de igual mes del año anterior, acumulando una contracción de 1,9% para los diez meses registrados de 2020. En el detalle del sector eléctrico, a pesar de una baja en la demanda, la generación durante octubre resultó 1% superior a la del mismo mes del año pasado gracias a la exportación de 358 GWh, principalmente a Brasil.

Por último, el comercio registró una caída de 8,8% en la comparación interanual, acumulando una baja de 12,5% en los diez meses analizados del corriente. En detalle, el comercio minorista cayó 11,5%, y anota la vigésimo novena caída interanual consecutiva, mientras que el comercio mayorista mostró una merma de 5,7%, contrastando con la suba de 0,7% del mes pasado.

El Índice General de Actividad (IGA) es un estimador mensual insesgado del PIB. Utiliza 122 series estadísticas para construir el primer indicador de actividad económica que permite medir mensualmente y con menos de un mes de demora la evolución de la economía en su totalidad, combinando la representatividad del PBI pero con la frecuencia y actualización mensual de un Índice de Producción Industrial.