El ex gobernador santafesino y actual presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, criticó la forma en que el gobierno nacional intenta resolver la nueva concesión de la Hidrovía Paraná Paraguay y cuestionó “el significativo silencio” del gobernador Omar Perotti sobre la cuestión.
Al hablar en una videoconferencia con periodistas de APeRA, el dirigente aseguró que “hay una gran coincidencia en los sectores productivos de Córdoba. Entre Ríos, Chaco y el resto de las provincias agropecuarias en reclamar una licitación transparente, con mejores controles al nuevo concesionario y baja en las tarifas”.
“El 80% de la producción de granos del país se exporta por el complejo portuario de Santa Fe, o sea que pensar el futuro de la Hidrovía es pensar en el futuro del país y de la Provincia en particular”.
Resaltó que “esta verdadera autopista económica involucra a siete provincias y cinco países, por lo que hay que tomar el tema con la seriedad que se merece y parece sin embargo que no es así, ya que desde el gobierno nacional primero se habló de una empresa mixta con participación de las provincias y ahora se piensa en una Unidad Constructora, ya sin intervención de los estados provinciales”.
“Estamos en un punto crítico y por eso nos llama la atención el significativo silencio de las autoridades provinciales, a diferencia de por ejemplo el gobernador de Córdoba, (Juan) Schiaretti, quien sí dio su parecer”.
Además, agregó Lifschitz, “aparece una injerencia de la provincia de Buenos Aires y de algunos sectores políticos de incluir en la licitación al nuevo Canal Magdalena, que no está suficientemente estudiado, ya que obras de este tipo requieren un largo tiempo de análisis, por ejemplo, del impacto ambiental”.