“Los principales puertos del mundo tienen su Zona Franca”

El vicepresidente del concesionario de la Zona Franca La Plata, contador Juan Pablo Justo, refirió que junto a TecPlata han conformado un hub logístico, una herramienta conjunta muy competitiva que va a dar mucho trabajo a la región.

12 septiembre, 2019

En diálogo con “Ser Industria Radio”, el empresario aseguró que “tenemos la Zona Franca más importante del país y hemos estudiado mucho sobre el tema. Barcelona, Róterdam y los principales puertos del mundo tiene su Zona Franca, porque se genera una sinergia muy especial donde se potencian mutuamente. Juntos elaboramos lineamientos muy importantes. La terminal TecPlata, la más moderna de Argentina, empezó a operar con servicios regulares de contenedores y le va a dar un color distinto, algo que nunca se vio en el Puerto La Plata”.

El contador Justo, quien el jueves 3 de octubre será uno de los expositores de la Jornada “Puerto La Plata: oportunidades y desafíos”, afirmó que “la Zona Franca es básicamente una herramienta del comercio exterior que es muy sensible a los vaivenes de la economía. Cuando la Argentina funciona conectada con el mundo, porque se hace competitiva en sus exportaciones y tiene capacidad de importar, se activa. Desde aquí se facilita ese proceso de ingreso y egreso de mercaderías al país permitiendo stockearse”.

“Aporta la posibilidad de que la carga containnerizada pueda descansar bajo un régimen muy especial. No todo lo que se importa se consume en el momento. Almacenar en Zona Franca permite esperar el momento en el que se va a consumir en el territorio para nacionalizarla. Es una ventaja importantísima para las empresas que importan y para la consolidación de exportaciones, que puede hacerse en este espacio y salir desde la terminal más moderna del país”.

Al analizar la actualidad señaló que “estamos sufriendo lo mismo que todo el país. Con un tipo de cambio muy alto se hace difícil concretar importaciones. La mayoría de los productos que están en la Zona Franca son insumos intermedios para la industria. La realidad es que estamos en un impasse de la actividad con niveles bastante bajos de movimiento”.

Asimismo, enumeró algunas ventajas que ofrece el régimen establecido por la legislación nacional. “No sólo está eximido el pago de tributo sobre la mercadería, sino que la energía eléctrica no tiene impuesto, el gas tampoco, lo que implica una ventaja del 40 al 45% de menos de costo, entre IVA e impuestos internos. Por una ley provincial, también están eximidos de ingresos brutos. Cualquier proceso productivo que se realiza dentro de la Zona que requiera el consumo de energía con máquinas o equipos se ve beneficiado. Por otro lado, los equipos que se compran en el exterior y se utilizan aquí, no son nacionalizados porque no ingresan a la Argentina aduaneramente. Pueden ponerse a producir, incluso aquellos que son usados y tiene prohibición de ingresar al territorio”.

En el mismo sentido indicó que “pueden alquilarse lotes y galpones, conectarse a los servicios que están disponibles, traerse materias primas del exterior, ingresarlas al proceso productivo o exportarse sin impuestos. La actividad está muy desgravada y permite que uno no deba derivar capital a impuestos sino reinvertir en mejoras tecnológicas. Respecto a la mano de obra por ahora no hay diferencia con el territorio. Estamos trabajando hace un tiempo con la reforma de la ley de Zonas Francas para lograr que parte de las cargas sociales sean eximidas, entre otros temas”.

Al respecto indicó que “la norma vigente prohíbe que lo producido en la Zona pueda ingresar al territorio. Significa que todo lo que se produce debe ser exportados. En eso también estamos trabajando porque hay países que permiten ingresar a sus territorios, pagando todos los impuestos, como si fuera una nacionalización”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Continúa el conflicto entre AGP y Asociación Argentina de Pesca

La Asociación Civil sin fines de lucro sostiene que la AGP los quiere desalojar de su histórico predio.

Hace 2 días
Por

“Argentina es un socio muy importante para Japón”

Lo afirmó en La Plata, uno de los asesores especiales de la Agencia de Cooperación Internacional de ese país.

Hace 2 días
Por

Vuelve el “dólar soja” para auxiliar las reservas del Central

Desde el próximo lunes 28 de noviembre y hasta el 31 de diciembre el gobierno pagará 230 pesos a los exportadores.

Hace 2 días
Por

La actividad económica creció 2,4% interanual en octubre

Respecto de septiembre la suba fue de 0,2%. Para el cierre del año y los primeros meses de 2023 no se advierten señales que permitan anticipar una salida del estancamiento.

Hace 2 días
Por

Anuncian alivio fiscal para las exportaciones del sector automotriz

El ministro de Economía dijo que en 2023 todo el incremental de exportaciones del sector automotriz y autopartista no va a pagar retenciones.

Hace 3 días
Por

El Gobierno quiere implementar la SUBE como único medio de pago en el transporte fluvial

Los ministros de Transporte de Nación y de la Provincia de Buenos Aires avanzaron en la conformación de una mesa de trabajo conjunta con el fin de que la tarjeta SUBE comience a ser usada en las lanchas colectivas que transportan pasajeros.

Hace 3 días
Por