Buenos Aires

13°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 97.75

Venta

$ 103.75

Euro

Compra

$ 115.14

Venta

$ 115.62

Real

Compra

$ 18.47

Venta

$ 18.47

Información de Provista por

Luis Barrionuevo confía en la recuperación de la actividad turística

Por

Lunes 23 de Agosto, 2021

En oportunidad de asistir a la apertura del Hotel Howard Johnson La Plata, el secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Luis Barrionuevo, dialogó con Ser Industria sobre el momento que atraviesa el sector desde el inicio de la pandemia.

El dirigente nacional, acompañado por el titular de UTHGRA La Plata, Mauro Coronel, sostuvo que “estamos trabajando en la reconstrucción de nuestra actividad, que es la más golpeada en el mundo. En Argentina, en marzo de 2020, teníamos 48 mil empresas y quedaron 25 mil. Más de 100 mil trabajadores perdieron sus empleos. Por eso estamos celebrando la inauguración de esta fuente de trabajo que es muy importante”.

En ese sentido, Barrionuevo envió un mensaje a los afiliados que perdieron el empleo por la pandemia y expresó que “sabemos que sin trabajo no hay ingreso ni dignidad en la familia ya a nosotros nos interesa la felicidad de la gran familia gastronómica. Estamos a full, recorriendo el país, hablando con los gobernadores e intendentes para recuperar el turismo y el trabajo lo antes posible”.

Sobre la forma en que eso pueda concretarse, manifestó que “tratamos de cuidar al empresario, al inversor, en todos los sentidos, porque es la manera de generar trabajo. Nos hace felices estar en La Plata, ante estas inversiones porque van a ocupar una cantidad interesante de personas”. 

El dirigente dijo que el martes “vamos a estar inaugurando otro hotel en Zárate. La lucha va a ser larga, pero tengo mucha fe, mucha confianza en la recuperación. Si logramos controlar la pandemia, cumplir todos los protocolos y cuidados, eso va a ser posible”.

El titular de la UTHGRA se refirió también a la apertura al turismo internacional. “Estamos dialogando para que se reabra lo más pronto posible y que los turistas extranjeros vuelvan a visitarnos. Eso nos vamos a beneficiar a todos, porque significa que nos van a dejar dólares, no solamente a la hotelería y la gastronomía, sino a todas las actividades, como ha sido norma y costumbre en otras épocas que vivimos”.  

Al hacer un análisis de la realidad de las ciudades netamente turísticas del país, señaló que “gracias a Dios, llegó la nieve Bariloche y volvieron a activarse todas las reservas. También San Martín de Los Andes, Villa La Angostura, están con mucha gente de buen poder adquisitivo, de manera que los trabajadores de la zona van recuperando sus tareas. Mendoza trabaja bien, pero cuando nos abran la frontera con Chile, va a explotar, al igual que los destinos del norte”.

Respecto de la provincia de Buenos Aires, refirió que “estamos trabajando con el ministro de la Producción, porque nuestra intención es activar 10 meses, no solamente 45 días y una posibilidad es facilitar que los estudiantes secundarios hagan el viaje de fin de curso a las ciudades de la costa Atlántica”.

Finalmente, anunció que el Sindicato inaugurará el Instituto Hotelero Gastronómico. “La capacitación es muy importante. Hicimos una inversión de 6 millones de dólares y esto se suma a las 56 escuelas que tenemos a lo largo y a lo ancho del país. Es bueno destacar que el gremio está recaudando el 30% de los aportes regulares y sin embargo con los ahorros, estamos sosteniendo y pagando todo”.