Macri toma medidas de cara a las elecciones

17 abril, 2019

El Gobierno anunció una serie de medidas económicas y sociales cuyos alcances están relacionados con los precios, el consumo, las tarifas de servicios públicos y otros beneficios dirigidos especialmente a los sectores de ingresos medios y bajos, así como un renovado apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley; y de Producción y Trabajo, Dante Sica, explicaron en una conferencia de prensa que ofrecieron en la Residencia Presidencial de Olivos las medidas que adoptó el Gobierno.

En ese sentido, el titular de la cartera de Hacienda destacó que “no va haber aumentos adicionales en lo que queda del año en la electricidad para los hogares, el transporte y los peajes” e invitó a las provincias a acompañar los esfuerzos del Gobierno nacional.

Las medidas, que tienen como objetivo profundizar la lucha contra la inflación y ayudar a reactivar la economía, contemplan un acuerdo de precios para productos de la canasta familiar, el lanzamiento de una nueva ronda de Créditos ANSES, un nuevo llamado del Plan Procrear y una nueva red de descuentos para 18 millones de beneficiarios.

Los descuentos alcanzan a jubilados y pensionados, titulares de Pensiones No Contributivas, titulares de Pensión Universal para el Adulto Mayor, titulares de la Asignación Universal por Hijo, titulares de la Prestación por Desempleo y Asignaciones Familiares.

También Becas Progresar, personal de servicio doméstico, Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Comunitarios y el programa Más Vida de la Provincia de Buenos Aires.

Incluye apoyo para las pequeñas y medianas empresas, con planes de pago de la AFIP, mejores condiciones para comercios y menores retenciones para Pymes exportadoras.

Stanley explicó que los créditos de la Anses podrán tomarse a pagar en 24, 16, 48 y 60 cuotas, con un monto máximo de 200 mil pesos que “casi duplica” los topes anteriores.

El paquete de medidas prevé, asimismo, un acuerdo con empresas líderes para mantener los precios de 60 productos esenciales, como aceites, arroz, harinas, fideos, leche, azúcar y bebidas.

El titular de la cartera de Producción y Trabajo dijo, además, que el Gobierno va a aprobar por decreto un nuevo régimen de Lealtad Comercial, cuyo objetivo principal es evitar abusos de posiciones dominantes o posibles conductas monopólicas de grandes empresas.

Señaló en ese sentido que habrá un sistema de controles “muy fuerte” que llevarán adelante las secretarías de Trabajo y Comercio para “intervenir en casos de desviaciones”.

Dijo que la medida sobre precios y abastecimiento es el resultado de un “acuerdo voluntario” con las empresas y especificó que el 29 de abril estarán disponible la totalidad de los productos que integran esa oferta.

Respecto de la carne señaló que, del mismo modo, hubo un acuerdo con los frigoríficos exportadores, que van a suministrar 120 toneladas semanales de cortes de cuadrada, matambre y asado a un precio de 148 pesos por kilogramo.

Medidas econmicas y sociales

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

En 25 años Argentina perdió 7,6 millones de hectáreas de vegetación natural

Es el resultado de la colección 1 de mapas anuales de cobertura y uso del suelo entre 1998 y 2022 generado por MapBiomas.

Hace 20 horas
Por

En abril el consumo sufrió una caída interanual del 4,5%

El dato surge de la CAC, que también registró un incremento del 0,6% frente a marzo.

Hace 2 días
Por

Desde 2012 casi no se crea empleo asalariado privado en Argentina

Creció apenas 4,9% mientras la Población Económicamente Activa aumentó 21,1%, en el mismo lapso.

Hace 4 días
Por

Caputo aseguró que en mayo seguirá el superávit financiero y frena aumento de energía

Lo afirmó el ministro de Economia, en el 41° Congreso Anual del IAEF.

Hace 5 días
Por

Empresarios expresaron acuerdos y diferencias con la modernización laboral

El presidente de CAME se reunió con el secretario de Trabajo de la Nación.

Hace 5 días
Por

Amplían el programa Cuota Simple y lo extienden hasta fin de año

La medida suma planes de 9 y 12 cuotas e incorpora rubros solicitados al secretario de Industria y Comercio.

Hace 1 semana
Por