Buenos Aires

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 130.75

Venta

$ 138.75

Euro

Compra

$ 134.87

Venta

$ 135.41

Real

Compra

$ 25.70

Venta

$ 25.74

Información de Provista por

La justicia federal marplatense reabrió la puerta de la exploración offshore

Viernes 18 de Febrero, 2022

Apenas una semana después del fallo del juzgado federal 2 de Mar del Plata, que puso freno a la exploración hidrocarburífera a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, la causa tuvo un nuevo giro.

La novedad es que el juez Alfredo López, quien actúa en reemplazo de su par Santiago Martín, recusado por el ministerio nacional de Ambiente, hizo lugar al pedido del Gobierno y suspendió el fallo que impedía esta actividad, dejando sin efecto la medida cautelar dictada por Martín. El siguiente capítulo quedó a cargo de la Cámara Federal de Apelaciones.

López, titular del Juzgado Federal 4, se hizo cargo de la causa luego de la polémica desatada al divulgarse una imagen en la que se vio al juez Martín, compartiendo una mesa de café con los abogados Daniel Sabsay y José Esaín. Esa foto dio origen al pedido de apartamiento del magistrado, desde el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, por “manifiesta vinculación con los principales actores que promueven la cautelar que frenó la actividad”.

Sin embargo, el juez rechazó el planteo argumentando que “de la sola lectura de las presentaciones iniciales de los amparistas se desprende, sin mayor esfuerzo, que ni Daniel Sabsay ni José Esaín son parte litigante en ninguno de los cuatro amparos que tramitan ante este Juzgado Federal Nº 2, vinculados a la autorización para la exploración sísmica”. Agregó que “tampoco intervienen en su condición de abogados en dichas actuaciones, ni han realizado presentación alguna que deba resolverse, a título personal o en representación de un tercero. En suma, su actuación en los amparos que están bajo mi jurisdicción es inexistente”.

Llegado el momento de expedirse sobre las presentaciones provistas, López concedió la apelación del Estado Nacional – ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y procedió a elevar las actuaciones al tribunal de alzada “sin más trámite”, es decir, sin brindar un dictamen sobre la cuestión. Ahora deberá resolver la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata.