Menor ingreso de maíz en los puertos del Gran Rosario

9 agosto, 2022

La Bolsa de Comercio de Rosario informó que en julio se registró una merma del 21%, respecto a 2021, en el número de camiones que arribaron a las terminales portuarias del Gran Rosario, indicando que fueron exactamente 119.322 vehículos.

La entidad sostuvo que parte de esta situación se debe a una ralentización en la cosecha de maíz tardío a lo que se sumó un menor rendimiento por parte de los cultivos. 

El su informe, la BCR destacó que la cosecha del maíz tardío viene a un ritmo inferior a lo que ocurría hace un año. Los datos de la secretaría de Agricultura señalaron que la recolección de granos amarillos venía superando a la campaña pasada hasta fines de junio, con el 73% de los lotes ya recolectado al 30/6 vs. el 68% del ciclo pasado para la misma fecha. 

“Desde entonces solo se avanzó 17 puntos porcentuales en seis semanas y la cosecha alcanzó el 90% el pasado jueves, mientras que en igual período de la 2020/21 el avance fue de 27 puntos porcentuales para alcanzar el 95 %”, destacó la BCR. También disminuyeron los rindes obtenidos por los maíces tardíos del ciclo actual.

“Estos dos elementos se ven reflejados en el número de camiones ingresados a los puertos del Gran Rosario, que desde inicios de julio hasta hoy asciende a 119.322 camiones, marcando una caída de 21% respecto de igual período del 2021”, aclararon. Por su parte, el arribo de camiones con maíz a los puertos del sur de la provincia de Buenos Aires mostró un incremento del 22 % respecto del año pasado.

A pesar de los dos escenarios contrapuestos que se presentaron, el informe subraya que el acumulado entre las dos principales regiones portuarias alcanzó 181.780 camiones. Este total significó un 10% menos con relación al 2021.

De esta manera se reflejó la menor disponibilidad de granos por el menor hectareaje cosechado y los menores rindes obtenidos. “En contraste con el menor arribo de camiones a las terminales portuarias, las ventas externas de grano amarillo en la campaña 2021/22 exhibieron un fuerte dinamismo luego de la ampliación del Volumen de Equilibrio establecido por la SSMA el pasado 12/07”, concluyeron desde la BCR.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La actividad metalúrgica presentó un crecimiento del 7,9% en agosto

El sector acumula un aumento del 7,6% durante los primeros ocho meses del año. En agosto también creció el nivel de empleo.

Hace 12 horas
Por

La inflación no cede: estiman que en septiembre fue de 6,5%

Consultora privada refirió que el índice asciende a 60,7% en el año.

Hace 19 horas
Por

Empresa descartó que una nube de vapor detectada en su planta genere riesgos a la comunidad

Oxbow Argentina, advirtió la situación en un control de rutina y envió un mensaje a la población de Ensenada.

Hace 1 día
Por

“Las empresas están sin rentabilidad”

Lo afirmó Salvador di Stéfano, quien analizó la inflación, el dólar soja y las paritarias. Pronosticó que la actividad económica “va a estar muy débil”.

Hace 2 días
Por

Hidrovía: cayeron las toneladas de mercaderías transportadas al norte de Santa Fe

Lo informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en base a un trabajo de la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTC).

Hace 2 días
Por

Presentan un nuevo Régimen de Fomento para la exportación de servicios del Conocimiento  

Permitirá alcanzar en 2023 alrededor de US$ 10.000 millones de ingresos de divisas por ventas de servicios al exterior.

Hace 2 días
Por