Buenos Aires

13°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 74.25

Venta

$ 79.25

Euro

Compra

$ 89.04

Venta

$ 89.46

Real

Compra

$ 13.94

Venta

$ 13.94

Provisto por

Mientras asiste a las empresas, el estado bonaerense piensa en el día después de la pandemia

Lunes 18 de Mayo, 2020

La subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas de la provincia Buenos Aires, Mariela Bembi, adelantó que, junto a las Cámaras empresariales y las cooperativas, desde su área se está trabajando en herramientas para el día después de la pandemia del Covid-19 coronavirus.  

En diálogo con Ser Industria Radio, la funcionaria del ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, repasó las medidas de asistencia a la industria, tomadas desde el Gobierno que encabeza Axel Kicillof. frente a la situación de crisis global.

Ser Industria: ¿Cuál es la visión del Estado bonaerense sobre la actualidad de las Pymes en medio de esta pandemia?

Mariela Bembi: Estamos en una situación en la cual tenemos dos sectores muy diferenciados en cuanto a las Pymes. Están aquellas que pertenecen a lo que son sectores productores de insumos esenciales de salud, higiene o alimentos, que están trabajando y tienen ingresos garantizados en este contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio. Después hay todo un conjunto que no están produciendo, que están paradas y se encuentran con algunas dificultades para el pago de sueldos o a proveedores, entre otras cosas.

SI: ¿Lanzaron un programa para reconvertir Pymes hacia la producción de insumos sanitarios?

MB: Exactamente. En función de estas dos realidades distintas tenemos planes para atender a estos dos tipos de empresas. Para las que están paradas, en la Provincia hay una batería de medidas que tomamos. Una es el plan provincial de Producción de Insumos Esenciales, que apunta a desarrollar proveedores para el sistema de salud provincial y ahí trabajamos en tres ejes. El primero fue hacer un relevamiento de las capacidades productivas para saber qué Pymes y Cooperativas ya estaban en condiciones de proveer al sistema de salud y ver entonces en qué podíamos asistir o si necesitaban algún crédito para capital de trabajo. Después hay todo un conjunto de empresas que no estaban produciendo, pero podían rápidamente reconvertirse o diversificar su producción, es el caso de las textiles que empezaron a producir barbijos y kit sanitarios. Rápidamente pudieron transformarse en proveedoras del ministerio de Salud bonaerense.

También empezamos a trabajar en la identificación de productos que eran esenciales pero que en el país no se producían y que la demanda mundial hacía que importarlos sea complicado. Entonces empezamos a trabajar con algunas empresas para ver la capacidad o la posibilidad de que las mismas pudieran diversificarse. Algunas ya están haciendo ensayos con nosotros para poder empezar a producir, por ejemplo, guantes de uso sanitario. 

SI: ¿Qué otras medidas han lanzado para ayudar a la pequeña y mediana empresa?

MB: Otra de las medidas tiene que ver con facilitar la conexión entre compradores y vendedores. Por ejemplo, tenemos el programa Comercio Abierto, que es una plataforma online en la cual aquellos comercios que están cerrados en este momento, pero tienen permitido realizar venta online, pueden a través de una plataforma de la Provincia inscribirse y vender sus productos. Así acercamos consumidores y vendedores.

Además, esto, junto con la plataforma de pagos Provincia Net, permite que aquellos comercios que no podían o no tenían aceitada este tipo de venta, puedan acceder a un medio de pago. Y el programa Finde, que es de la subsecretaría de Cultura, que es una gran feria virtual para productores independientes e industrias creativas que se realizó en tres fines de semana. Este fue el último, relacionado con la música. Ahí todos estos productores independientes, ante el cierre de eventos masivos en el marco del aislamiento, pueden acercar a los consumidores sus productos para poder venderlos.

SI: Las Cámaras de empresas señalan que muchas Pymes se encuentran en situación terminal. La banca privada ha fallado a la hora de brindar financiamiento. ¿Qué pasa con las empresas que no pudieron acceder a esos programas que mencionaste?

MB: Por ejemplo, se suspendieron los embargos a pequeñas y medianas empresas. También están los créditos a tasa del 24% para pagos de sueldos. Para poder hacer esto el Estado nacional amplió la capacidad del Fogar a 30 mil millones de pesos para aquellas empresas que no podían acceder a créditos bancarios porque no contaban con la posibilidad de tener las garantías. Con esta medida pueden acceder y de esta manera convertirse en sujeto de crédito. También se rebajó el 95% de las contribuciones patronales. Se lanzó el programa de Atención a la emergencia del Trabajo y la Producción, en el cual el Estado se hace cargo del pago del 50% de los salarios de los trabajadores.

En la provincia de Buenos Aires se suspendió el corte de servicios para Pymes y Cooperativas. Se prorrogaron los vencimientos del pago de ingresos brutos e inmobiliarios de abril y se suspendieron los embargos por deudas en instancia judicial. Para aquellas empresas que no están pudiendo acceder a estos programas o que no los conocen, estamos tratando de garantizar que tengan toda la información posible para poder contenerlas en esta situación que sabemos que es complicada y estamos articulado entre nación, provincia y municipio. Estamos en permanente contacto tanto con las federaciones de Cooperativas como con las Pymes y las Cámaras para poder ir atendiendo distintas situaciones. 

SI: ¿Hay una estimación de los puestos de trabajo que se perderán por esta pandemia?

MB: En realidad lo que está pasando es que en este contexto tan cambiante ese dato lo estamos construyendo. Hasta hace tres, cuatro semanas la mayoría de las Pymes estaban cerradas y ahora de a poco estamos abriendo y flexibilizando de a poco determinadas actividades productivas, siempre cuidando lo sanitario por supuesto. Esto permite que empresas que estaban cerradas, comiencen a producir e ir recomponiendo de a poco su cadena de pagos y su relación con los clientes, con lo cual ese número hasta que no termine todo esto no lo vamos a tener. Estamos trabajando permanentemente entre Nación, Provincia y municipios para que no se pierdan puestos de trabajo y para que después de esta crisis reabran la mayor cantidad de Pymes posibles.

SI: Esta fuerte inyección de dinero del Estado, que seguramente se ampliará, implica un gran esfuerzo y la esperanza es que no se pierdan fuentes de trabajo…

MB: Exactamente y ya estamos empezando a pensar con las Cámaras y Federaciones de Cooperativas el día después de la cuarentena.  Analizamos cuáles serán las mejores herramientas para poder seguir acompañando la salida de esta situación sanitaria tan complicada en la que nos encontramos. Empezamos a trabajar desde los consejos consultivos del Banco Provincia, que son fundamentales para acercar las herramientas del que brinda a los distintos actores del territorio bonaerense, en cuáles son las necesidades que tienen las distintas empresas de las diferentes regiones de la Provincia. Por eso comenzamos a pensar juntos, sector público y sector privado, las mejores herramientas de acompañamiento.

SI: ¿Todo lo planificado para recuperar las Pymes quedó postergado por esta crisis?

MB: Sí. Arrancamos en diciembre con todo un plan de trabajo y una perspectiva que tuvimos que poner un poco en stand by para atender la emergencia sanitaria. Pero de a poco lo que estamos haciendo es reconvertir esos programas que teníamos en mente en un primer momento y adaptarlos a la nueva situación. Entendemos que la pandemia en algún momento va a terminar y tenemos que seguir trabajando en pos de alcanzar la nueva normalidad. Desde ya, el compromiso de la Provincia y del Gobernador con la producción y el trabajo son los ejes de la gestión que se planteó desde el primer momento y estamos trabajando para eso.