Millonario gasto por no construir el ARSAT 3

25 julio, 2019

Debido a la no fabricación del satélite Arsat 3 que debería estar en órbita este año, el gobierno de Mauricio Macri tuvo que alquilar un satélite por siete millones de euros.

Producto del recorte en la industria satelital argentina que frenó la construcción del satélite ARSAT 3 que debía estar puesto en órbita el próximo 12 de septiembre, el gobierno de Mauricio Macri tuvo que pagar siete millones de euros por un satélite de fabricación estadounidense para no perder la órbita geoestacionaria 81º Oeste en la banda Ka.

Al principio, esta decisión fue negada, pero el alquiler del satélite Astra 1h, a la empresa europea SES, para evitar que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), le quite los derechos de uso de la posición orbital orbital 81º Oeste en banda Ka, la cual permite brindar servicios de internet de banda ancha. Esto hecho sin licitación y por un monto de siete millones de euros por el uso de solo tres meses por un satélite que ya superó su vida útil.

A cambio de los 7 millones de euros que ya empezó a desembolsará el gobierno nacional, recibirá en préstamo un satélite puesto en el espacio en junio de 1999, con 15 años de vida útil que terminaron en 2014 y con solo dos transpondedores que operan en banda Ka, lo que significa una capacidad muy limitada para brindar servicios en esa frecuencia.

El exvicepresidente de Arsat, Guillermo Rus, nombró de controversial esta medida, porque al monto por una satélite viejo, no se consultó a otras empresas de la región. Ni empresas como Eutelsat, Yahsat y Telesat que tienen capacidad para operar en banda Ka sobre el continente americano y ninguna aparece en el informe espacial. Esto se produce en un contexto de una  falta de un Plan Espacial, como la que creó el gobierno de Néstor Kirchner que tenía contemplado la construcción del Arsat-3 para sumarse al ARSAT-1 y ARSAT-2 que ya están operando, y estas medidas son para ganar tiempo sin un propósito claro.

Por Camilo Urquizu. 

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Vaticinan que el “dólar soja II” pasará a ser el tipo de cambio oficial

Desde el CENE afirman que la reedición de este valor referencial, se trata de una clara señal respecto del futuro del tipo de cambio oficial.

Hace 1 día
Por

Anuncian financiamiento a tasas competitivas para PyMEs

El gobierno dispuso $500.000 millones para impulsar proyectos de inversión que cambien la matriz productiva, generen exportaciones y creen empleo.

Hace 1 día
Por

Los trabajadores marítimos recibirán un bono de $270.000

Lo anunció el SOMU que de este modo superó el récord que habían alcanzado los telefónicos.

Hace 2 días
Por

Giuliano asumió como nuevo ministro de Transporte de la Nación

El presidente Alberto Fernández le tomó juramento en la Casa Rosada a Diego Giuliano, flamante ministro de Transporte de la Nación, quien ya se venía desempeñando como viceministro de la cartera.

Hace 3 días
Por

“El problema de fondo no son los precios, sino la pérdida de valor del peso”

Lo dijo David Miazzo, Economista Jefe de la FADA, al ser entrevistado por Ser Industria Radio. También afirmó que “Precios Justos”, no servirá para bajar la inflación.

Hace 3 días
Por

Las PyMEs reclaman más dólares para importar insumos

El titular de la CEPBA afirmó que las restricciones externas están pegando muy duro para la producción industrial.

Hace 4 días
Por