Millonario gasto por no construir el ARSAT 3

Debido a la no fabricación del satélite Arsat 3 que debería estar en órbita este año, el gobierno de Mauricio Macri tuvo que alquilar un satélite por siete millones de euros.

28 julio, 2019

Producto del recorte en la industria satelital argentina que frenó la construcción del satélite ARSAT 3 que debía estar puesto en órbita el próximo 12 de septiembre, el gobierno de Mauricio Macri tuvo que pagar siete millones de euros por un satélite de fabricación estadounidense para no perder la órbita geoestacionaria 81º Oeste en la banda Ka.

 

Al principio, esta decisión fue negada, pero el alquiler del satélite Astra 1h, a la empresa europea SES, para evitar que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), le quite los derechos de uso de la posición orbital orbital 81º Oeste en banda Ka, la cual permite brindar servicios de internet de banda ancha. Esto hecho sin licitación y por un monto de siete millones de euros por el uso de solo tres meses por un satélite que ya superó su vida útil.

 

A cambio de los 7 millones de euros que ya empezó a desembolsará el gobierno nacional, recibirá en préstamo un satélite puesto en el espacio en junio de 1999, con 15 años de vida útil que terminaron en 2014 y con solo dos transpondedores que operan en banda Ka, lo que significa una capacidad muy limitada para brindar servicios en esa frecuencia.

 

El exvicepresidente de Arsat, Guillermo Rus, nombró de controversial esta medida, porque al monto por una satélite viejo, no se consultó a otras empresas de la región. Ni empresas como Eutelsat, Yahsat y Telesat que tienen capacidad para operar en banda Ka sobre el continente americano y ninguna aparece en el informe espacial. Esto se produce en un contexto de una  falta de un Plan Espacial, como la que creó el gobierno de Néstor Kirchner que tenía contemplado la construcción del Arsat-3 para sumarse al ARSAT-1 y ARSAT-2 que ya están operando, y estas medidas son para ganar tiempo sin un propósito claro.

 

Por Camilo Urquizu. 

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Amplían el programa Cuota Simple y lo extienden hasta fin de año

La medida suma planes de 9 y 12 cuotas e incorpora rubros solicitados al secretario de Industria y Comercio.

Hace 14 horas
Por

La inflación continuó descendiendo en abril, aunque sigue siendo alta: 8,8%

Acumula una variación de 65% en el primer cuatrimestre del año, .

Hace 4 días
Por

Los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,5 veces del campo a la góndola

En abril, el consumidor pagó $3,5 por cada $1 que recibió el productor.

Hace 6 días
Por

La recesión se profundiza en el sector industrial PyME y ya alcanza al comercio

Así lo revela la encuesta de ENAC y que contó con la participación de 400 empresas de 21 provincias.

Hace 1 semana
Por

El REM estima que en los próximos meses una inflación menor a la prevista

Pronostican que será del 145,1% interanual, .-33,9% en relación a la encuesta previa.

Hace 1 semana
Por

Entidades empresarias se manifestaron contra el paro general

Consideran que es una medida "injustificada e inoportuna que genera múltiples perturbaciones en el quehacer nacional".

Hace 1 semana
Por