Movilizan en reclamo de la reparación del puente Paso de Los Libres- Uruguaiana

Cámaras empresariales se manifestarán en el lugar hoy a la 16 sin cortar el tránsito.

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8 agosto, 2023

Organizaciones empresarias y de profesionales se concentrarán hoy a las 16 sobre el puente internacional Paso de los Libres- Uruguaiana, el paso de mayor tránsito para el comercio de productos entre Argentina y Brasil. Las entidades convocantes son, la Cámara Libreña de Empresarios del Transporte Automotor de Cargas y Afines (CALIBRE), la Cámara de Agentes de Transporte Aduanero (CATA) y el Centro de Despachantes de Aduanas.

Aclararon que la movilización no interrumpirá el tráfico de camiones, colectivos y vehículos particulares, ya que reconocen la importancia estratégica que tiene el puente para el comercio y la logística de los países del Mercosur y .

Ser Industria mantuvo una comunicación con la presidenta de CALIBRE, la empresaria Delia Flores, quien subrayó que, a pesar de las numerosas presentaciones que realizaron y cuatro llamados a licitación, no hay interesados en hacer la tarea que requiere ser realizada con urgencia.

¿Cuál es la importancia de este puente internacional de Paso de Los Libres?

Quisiera poner en contexto lo que significa el puente desde la historia de Argentina y el comercio con Brasil. El primer mojón fue puesto en 1938 por los presidentes Justo de nuestro país y el brasileño Getulio Vargas. Fue inaugurado en 1947 cuando el presidente argentino era Juan Domingo Perón quien asistió junto a Evita. Fue histórico, porque se trata del primer puente que unió la Mesopotamia con otro lugar, porque hasta entonces esta región no estaba conectada con ningún punto del país. O sea, que la Mesopotamia se vinculó por puente con Brasil antes que con alguna provincia argentina. A partir de ahí está hay una larga historia de comercio, de crecimiento. Ese puente vio el nacimiento del Mercosur. Por él transitan, en sus mejores épocas, 1000 camiones diarios y en tiempos de baja entre 400 y 500 por día, más colectivos de turismo y los vehículos locales. Es un flujo importantísimo en caudal, solamente Argentina de Brasil, sino que por ahí transita todo lo que va desde San Pablo a Santiago de Chile, entre otros.

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¿Qué pasó con el puente?

Fue abandonado a su suerte desde hace mucho tiempo, pero en estos últimos años lo hemos visto deteriorarse cada vez más. En paralelo, como se iba deteriorando, nuestros reclamos fueron en aumentando. Se publicaron tres llamados a licitación que salieron desiertos. Hace poquitos días salió la cuarta licitación sumando a la ruta nacional 117, que desemboca en el puente y atraviesa la entrada de Paso de los Libres y también está en pésimas condiciones bueno. Se puso ese tramo de la ruta en la licitación porque aludían que las anteriores licitaciones habían caído desiertas dado no era de interés económico para ninguna empresa arreglar sólo los 700 metros de puente. Entonces agregaron esos 3.500 metros de ruta al tramo argentino del puente para que sea arreglado. Nos enteramos hace poco que esa cuarta licitación también se declaró desierta. Evidentemente, nuestros reclamos no dan resultado.

¿Mantienen contacto con las autoridades?

Hemos tenido muchos anuncios, muchísimas reuniones con organismos pertinentes, como Vialidad Nacional, el ministerio de Transporte… Al intendente le dijimos que estamos del mismo lado, que debemos arreglar este tema entre todos y con urgencia … No hemos escatimado esfuerzos para hacer llegar nuestra preocupación. Eso nos lleva directamente a insistir con el reclamo a las tres cámaras que estamos involucradas en el cotidiano del puente. Nos movilizamos a la mitad del puente para hacer más en evidente el reclamo, sin cortar el tránsito. No queremos que interrumpa la actividad.

¿Por qué que no hay interés y las licitaciones quedan desiertas?

No hay interés económico porque las empresas dicen que, por 700 metros, el trabajo es muy costoso y lo que paga el Estado es muy poco. Ante ese planteo, la última licitación, agregó los tres kilómetros y medio de la ruta 117. Pero también creemos que el margen de tiempo que dan es muy corto. Hay una serie de cuestiones que hacen que no resulta interesante para nadie. La sensación es que hacen la licitación más que nada para ganar tiempo e ir engañándonos…El fin de semana anunciaron que el municipio de Paso de los Libres va a firmar un acuerdo con Vialidad para el arreglo del puente. Lo publicaron, pero no hay nada concreto. Es un anuncio vacío no hay nada concreto.

¿Qué pasa en el otro tramo del puente que corresponde a Brasil?

Del otro tramo hubo un inconveniente bastante importante a fines del año pasado e inicios de este año. El gobierno hizo una contratación directa a través de un DNU y lo arregló en tiempo récord. Reaccionaron como se debe y arreglaron todo el tramo. Hay un detalle muy importante. La semana pasada estuvo en Buenos Aires una delegación del gobierno de Rio Grande do Sul, que es el estado por donde llega ese puente y al que pertenece Uruguaiana. Estuvo el gobernador de ese estado, Eduardo Leite, con los intendentes de Uruguaiana y San Borja, las dos ciudades donde tenemos puente internacional. Los acompañaron empresarios, las empresas más grandes de Brasil y de Argentina que están radicadas a ambos lados este del río. La reunión se hizo en la embajada de Brasil y estuvieron los embajadores de ambos países. El gobernador de Rio Grande do Sul dijo que, cuando inauguraron el arreglo de la parte brasilera, ofrecieron al gobierno argentino hacerse cargo del arreglo de la totalidad del puente.

¿Por qué Argentina no tomó esa oferta?

No se sabe. Pero lo cierto es que tenemos esa posibilidad, la oferta sigue vigente. Tuvimos y tenemos la oportunidad la posibilidad de tener el puente en condiciones, con lo ofrecido por el gobierno brasileño. Si le estamos pidiendo que Brasil que financie las exportaciones, pidiéndole créditos, ¿por qué no aprovechamos esta oferta para arreglar el puente? A veces nos preguntamos si hay alguna decisión estratégica que desconocemos, pero es realmente muy preocupante porque afecta a la economía y a la vida de las ciudades y las regiones. Es muy grave, ni pensar si tenemos que lamentar vidas, porque están transitando los camiones y los vehículos en esas rutas que tienen cráteres. Para evitarlos, los camiones y autos se tiran a la mano contraria o a la banquina.

¿A raíz de esta situación en Paso de los Libres de los camiones se desvían a otros pasos?

No, porque el Paso más próximo es el Santo Tomé y San Borja que está a 200 kilómetros y es un trecho grande. Hay que subir 200 kilómetros y hacer otro tanto para volver a retomar. Son 400 kilómetros más los peajes y tener que contratar, subcontratar personas porque las empresas tienen su estructura en la frontera de Uruguaiana y Paso de los Libres. Sus esquemas están armados allí. Si tienen que desviar para otro lado, tienen que sumar todo el operativo o considerar adicionalmente el tiempo, el combustible, los peajes… Santo Tomé y San Borja no tienen la capacidad operativa para absorber tantos camiones, sino una estructura limitada. Nuestra idea es concientizar del peligro, de lo que perjudica a las ciudades, a la economía y a las empresas.

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