Buenos Aires

18°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 80.75

Venta

$ 86.75

Euro

Compra

$ 98.80

Venta

$ 99.25

Real

Compra

$ 15.83

Venta

$ 15.84

Provisto por

“No sabemos cómo hacer frente a esta depresión económica”

Viernes 3 de Abril, 2020

Los Comerciantes Pymes de calle Corrientes y el centro de la Ciudad de Buenos Aires, elevaron un fuerte petitorio a las autoridades del gobierno nacional y de la CABA por el efecto de la depresión económica en cuarentena.

“Necesitamos que nos ayuden, visibilizar la situación en la que nos encontramos. Nuestros locales están cerrados y no sabemos cómo hacer frente a esta depresión económica que se da en esta cuarentena que, por supuesto respetamos y adherimos, pero que realmente nos está afectando de manera inédita”, afirmó Gustavo Luraschi, presidente de la Asociación de Amigos de Avenida Corrientes Centro, en representación de los comerciantes y Pymes de esa importante arteria porteña.

Por este motivo, elevaron petitorios de medidas urgente a los funcionarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Nación.

Al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta le solicitaron que por el término de seis meses no cobre el impuesto a los Ingresos Brutos y la tasa de ABL; la devolución inmediata de los saldos a favor de Ingresos Brutos; crédito a tasa 0 por el total de la nómina salarial de cada una de las empresas del sector otorgado por el Banco Ciudad teniendo en cuenta que en algunos casos, como el delivery, sólo representa el 7 % de la venta gastronómica, rubro exceptuado por el DNU, por lo que estos deberán abonar el 100% de los haberes de sus empleados.

También se pide al gobierno de la CABA que estudie medidas para flexibilizar y priorizar la circulación post cuarentena, en los centros comerciales a cielo abierto de bajo nivel de contagio.

En la relación al gobierno nacional, solicitan financiación a tasa 0%, de salarios declarados en el 931, por el término que dure la crisis por el avance del COVID-19 y financiamiento de deuda de pagos de suministros a tasa 0.

En materia laboral, el otorgamiento y ampliación de REPRO en forma directa y de fácil acceso para el sector, por todo el tiempo que dure la crisis; excepción de aportes y contribuciones patronales y la habilitación de los procedimientos preventivos de crisis.

También solicitan decisiones de orden previsional, como la suspensión de las medidas que impiden el otorgamiento de créditos a los contribuyentes que tengan mora en el sistema y la autorización del pago de las declaraciones juradas de aportes y contribuciones de la seguridad social en tres cuotas iguales distribuidas a lo largo del mes siguiente al que se liquida, sin intereses.

En materia tributaria, piden que contemplen el diferimiento de plazos de presentación de diferentes obligaciones de información, declaraciones juradas y requerimientos fiscales; la instrumentación del financiamiento del pago de las obligaciones tributarias sin ningún tipo de interés; evitar las caducidades de los planes de pago; implementar la cuenta única tributaria; suspender toda medida cautelar que afecte la liquidez y el capital del trabajo empresario; postergar los plazos para adherir a la moratoria para empresas Pyme ley 27541 y la liberación de los saldos a favor del Impuesto a los débitos y créditos para ser aplicado a otras obligaciones tributarias que no sean ganancias.

Finalmente, requieren la suspensión del devengamiento de arrendamientos por los períodos sin ventas, de los cortes de suministro de energía eléctrica, gas y agua y/o. En el caso de la energía eléctrica, que no se cobre el concepto de potencia contratada. Asimismo, plantearon que los servicios de energía eléctrica, gas y agua, sólo facturen los cargos fijos.