Obras en Tucumán y Salta para recuperar trenes de carga

Abarcan la recuperación de vías, ramales, el mejoramiento de infraestructura, la construcción de nodos logísticos para reactivar las economías regionales, brindar mayor conectividad y afianzar el traslado de la producción.

Las obras forman parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.
Las obras forman parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.
24 enero, 2023

Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, a cargo de Martín Marinucci, ejecuta obras en Tucumán y Salta y recuperan trenes de carga y de pasajeros, mientras avanzan en las mejoras de ramales y potencian la multimodalidad en transporte, que beneficia a los productores locales.

Para reactivar los trenes de carga, se está renovando la línea Belgrano Cargas. Se trabaja en el mejoramiento integral de la infraestructura de vía en los ramales C12, C15 Y C18 en Nuestra señora de Talavera, Joaquín V. Gonzalez, Apolinario Saravia, Pichanal  y Chaguaral (Orán). Además, de los trabajos que se están realizando en el ramal C8, entre Gob. Garmendia y Rosario de la Frontera.

Se recuperan trenes de carga y de pasajeros

Muchas veces ocurre que trasladar la producción desde el Norte argentino hasta el puerto es más caro que llevarla desde el puerto hasta Europa. Con nuestros trenes y los nodos logísticos podemos reducir sensiblemente los costos, haciendo que cada modo de transporte aporte el máximo potencial a su escala: el camión en 400 kilómetros y el tren en la larga distancia”, dijo el ministro de Transporte de la Nación, dijo Diego Giuliano.

En ese sentido, el Gobierno nacional está construyendo el nodo logístico multimodal y puerto seco Güemes. Esto permitirán dotar de mayor eficiencia a la red de transporte de cargas multimodal, disminuyendo costos logísticos y tiempos de viaje. De la misma manera, brindará mayor competitividad a las economías regionales y a su comercialización por el país.

En este punto, en la provincia de Tucumán este mes comenzó la obra que ejecutará la construcción de una playa de maniobras ferroviaria bitrocha para la entrada del ferrocarril General Belgrano (trocha angosta), y del ferrocarril Mitre (trocha ancha), y que articulará el ferrocarril con las rutas y con el aeropuerto Teniente Benjamín Matienzo favoreciendo la multimodalidad, trayendo beneficios directos a los productores locales y regionales.

Los trenes de pasajeros también son prioridad

Por otra parte, se está rehabilitando el puente sobre el Río Salí para que los trenes de pasajeros de larga distancia vuelvan a llegar a la estación Tucumán, en el centro de la capital provincial. Desde el 2019 que el servicio funciona limitado hasta Cevil Pozo, en las afueras de San Miguel de Tucumán debido a una crecida del río afectó la estabilidad del puente.

Además, se está mejorando el servicio que une Campo Quijano con Güemes en Salta, y renovando las estaciones Salta, Betania, Güemes, Batalla de Salta, Campo Santo, Alvarado (que se sumará como nueva parada intermedia), Cerrillos y Rosario de Lerma del servicio regional de pasajeros. Las obras consisten en la mejora de los accesos, la adecuación de accesibilidad, cerramientos, la instalación de mobiliario y luminarias solares en sectores de uso público como entorno y andenes.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El Consejo Portuario avanza con el documento que presentará a las autoridades nacionales

Los ejes principales giran en torno a la hidrovía y la mejora de la competitividad.

Hace 4 días
Por

ICTSI designó a un nuevo CEO en TecPlata

Juan Pablo Trujillo reemplaza a Bruno Porchietto, quien cumplirá funciones en la Terminal VICT en Melbourne, Australia.

Hace 5 días
Por

Los puertos de Entre Ríos cierran enero con intensa actividad

En apenas 20 días, las terminales de Concepción del Uruguay e Ibicuy ya cargaron cuatro buques, mientras que ya están programados otros dos para principios de febrero.

Hace 5 días
Por

ARLOG anuncia su propuesta de capacitación para febrero y marzo

La Asociación Argentina de Logística Empresaria lanza la versión virtual de los cursos correspondientes a febrero y marzo del 2023.

Hace 5 días
Por

Puertos públicos bonaerenses: creció la carga a granel pero cayó la contenerizada

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica Gobierno de la provincia de Buenos Aires dio a conocer un nuevo estudio sobre la actividad de los puertos durante el tercer trimestre del 2022.

Hace 1 semana
Por

Señalan como inconstitucional la decisión de Kicillof de subir un impuesto en los puertos

Empresarios afirman que el gobernador de la provincia de Buenos Aires carece de facultades para tomar esa medida.

Hace 1 semana
Por