“Parar la actividad no hará más que profundizar la crisis”, dijo el presidente de FADEEAC

La entidad expuso su posición ante el Paro General.

22 enero, 2024

“No afirmamos que estamos de acuerdo con el derecho de huelga para luego cuestionarlo indirectamente con argumentos que se contradicen con lo previsto en nuestra Constitución Nacional. Sí, creemos que, en el contexto actual, convocar a un Paro General resulta especialmente inconveniente al entorpecer cualquier atisbo de reactivación del transporte de cargas”, dijo Roberto Guarnieri, Presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

El dirigente sostuvo que el sector terminó 2023 con un aumento récord de costos de 248% (el doble de la cifra de 2022, que había sido la más alta en 20 años). “Así lo refleja el Índice de Costos, transparente y profesional, que mensualmente realiza FADEEAC. La aceleración de esos valores en los últimos meses no hace más que confirmar el agravamiento de la situación, con costos descontrolados en varios rubros, y sin referencia a patrón alguno”, indicó.

Agregó que “Inmersos en esta particular coyuntura, hemos participado de negociaciones paritarias para adecuar los salarios de enero y febrero de 2024 para nuestros colaboradores, parte esencial en el desempeño de nuestra actividad. Con notable sacrificio y cumpliendo con la responsabilidad social empresaria que nos cabe, las 4.500 PyMEs que integran la Federación han ajustado rentabilidad para colaborar con esta nueva etapa del país al suscribir la paritaria con la Federación de Camioneros”.

Diálogo

El titular de FADEEAC señaló que “la contratación de nuestros servicios mantiene, desde los últimos meses de 2023 y el comienzo de 2024. la misma tasa de retracción que refleja el consumo en general. Es importante recordar que nuestros vehículos mueven más del 90% de las mercaderías que circulan por la Argentina.

“Nuestro sector va camino a una situación recesiva que debemos evitar por todos los medios. Parar la actividad no hará más que profundizar la crisis que vivimos, porque el día después no surgirán soluciones a partir de esa medida, más allá de las estadísticas e interpretaciones que se hagan desde los diferentes lugares que se ocupen. Por ello, una vez más, reiteramos el valor y la importancia del diálogo como vía primordial para construir un país con más y mejores oportunidades para todos”, concluyó Guarnieri.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La UCI San Lorenzo integrará una Comisión de Trabajo junto a la AGPSE

Aportará sus proyectos y criterios sobre la problemática de la Hidrovía y las cadenas de valor.

Hace 6 min
Por

Firme respaldo a dos proyectos de ley para mejorar la logística argentina

Legisladores nacionales de diferentes bancadas apoyaron dos iniciativas elaboradas por AIMAS.

Hace 3 días
Por

FADEEAC y organismos públicos lanzan el operativo “Cosecha Segura”

Apunta a mitigar el impacto del transporte de granos en las localidades portuarias.

Hace 4 días
Por

“La soberanía del Río Paraná se juega todos los días la mesa de los argentinos”

Lo afirmó Horacio Tettamanti, al disertar sobre estrategia geopolítica y vías navegables.

Hace 1 semana
Por

Los costos logísticos aumentaron 6,55% en marzo

Además de la mano de obra, impactaron las subas de combustible y reparaciones.

Hace 1 semana
Por

En el primer trimestre del año, los costos del autotransporte de carga subieron 38,7%

Durante el mismo período la caída de la actividad fue del 40%.

Hace 2 semanas
Por