Mientras se extiende la invasión, el petróleo y el gas siguen en alza

8 marzo, 2022

El barril de petróleo alcanzó este lunes en Nueva York su mayor precio desde 2008, luego de que los Estados Unidos consideraran la posibilidad de un bloqueo total a las compras de crudo y gas provenientes de Rusia, a raíz de la invasión a Ucrania.

El barril de la variedad West Texas Intermediate  (WTI) ganó 3,6% y cerró en 120 dólares; mientras que el tipo Brent subió 4,5% y rozó los 140 dólares, según cifras consignadas en el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

Por su parte, Europapress, informó que los contratos europeos de futuros del gas natural, negociados en la plataforma holandesa TTF alcanzaron la cotización récord de 345 euros por megavatio hora (MWh).  JPMorgan Chase & Co. pronosticó que el barril del Brent podría terminar el año en 185 dólares por barril si los envíos rusos fueran interrumpidos.

El viernes 4, la cotización del gas natural en el mercado de referencia europeo se situaba en el entorno de los 200 euros por MWh. Sin embargo, al inicio de la sesión de este lunes ha comenzado una espiral alcista hasta alcanzar el récord de los 345 euros por MWh. Posteriormente, la cotización de los futuros ha comenzado a desinflarse hasta estabilizarse en el entorno de los 250-260 euros el MWh. 

El petróleo saltó en la apertura del mercado tras las noticias de que la administración Joseph Biden estaba analizando la prohibición de importar crudo ruso, según reportó la agencia Bloomberg. Los precios se redujeron después de que Alemania dijo no tiene planes de detener las importaciones de energía rusas, lo que reforzó la volatilidad en el mercado.

Los analistas consideran que una prohibición total de las importaciones de crudo ruso, podría eliminar hasta 4 millones de barriles diarios del mercado. El aumento de los precios del petróleo y los temores sobre la oferta también están elevando el precio de los combustibles que impacta de manera directa sobre la inflación.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken había dicho durante el fin de semana que la Casa Blanca está en “discusiones muy activas” con Europa sobre una prohibición para endurecer la presión económica sobre Putin, pero la mayoría de los compradores se niegan a aceptarla.


Mientras tanto, el acuerdo nuclear con Irán está lejos de concretarse ya que la Agencia Internacional para la Energía Nuclear (AIEA) y Teherán han postergado las decisiones para mediados de año, lo que aleja la posibilidad de un aporte de unos 2 millones de barriles diarios por parte del régimen persa.

Al mismo tiempo, Libia informó que su producción cayó por debajo de un millón de barriles diarios, debido a una crisis política interna, lo cual la lleva a no poder cumplir con su pacto con la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+).

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La actividad metalúrgica presentó un crecimiento del 7,9% en agosto

El sector acumula un aumento del 7,6% durante los primeros ocho meses del año. En agosto también creció el nivel de empleo.

Hace 13 horas
Por

La inflación no cede: estiman que en septiembre fue de 6,5%

Consultora privada refirió que el índice asciende a 60,7% en el año.

Hace 19 horas
Por

Empresa descartó que una nube de vapor detectada en su planta genere riesgos a la comunidad

Oxbow Argentina, advirtió la situación en un control de rutina y envió un mensaje a la población de Ensenada.

Hace 1 día
Por

“Las empresas están sin rentabilidad”

Lo afirmó Salvador di Stéfano, quien analizó la inflación, el dólar soja y las paritarias. Pronosticó que la actividad económica “va a estar muy débil”.

Hace 2 días
Por

Hidrovía: cayeron las toneladas de mercaderías transportadas al norte de Santa Fe

Lo informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en base a un trabajo de la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTC).

Hace 2 días
Por

Presentan un nuevo Régimen de Fomento para la exportación de servicios del Conocimiento  

Permitirá alcanzar en 2023 alrededor de US$ 10.000 millones de ingresos de divisas por ventas de servicios al exterior.

Hace 2 días
Por