Por tercer mes consecutivo, creció la actividad metalúrgica

28 diciembre, 2020

Desde la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) se informó que la actividad del sector tuvo un crecimiento 2,6% en noviembre en términos interanuales, alcanzando el tercer mes consecutivo de números positivos.

Además, desde la entidad empresaria indicaron que “de esta manera, se consolida la progresiva recuperación que comenzó en septiembre cuando se lograron revertir 28 meses con caídas consecutivas del nivel de actividad”.

Asimismo, el documento elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de ADIMRA muestra que el nivel de producción del sector se encuentra un 53% por encima del piso alcanzado en abril y supera a los valores pre- pandemia (febrero 2020). Sin embargo, la producción en noviembre 2020 se mantuvo 4,7% por debajo de noviembre 2018.

Mientras que el nivel de utilización de la capacidad instalada se ubicó en torno al 56,9%, dando como resultado que en lo que va de 2020 el porcentaje promedia en 47,8%.

A su vez, el informe señaló que a pesar de la recuperación de la actividad experimentada en noviembre, existe una marcada heterogeneidad tanto a nivel regional como sectorial.

En ese sentido, se detalló que nivel regional, las provincias más afectadas fueron Mendoza (-2,2%), y Buenos Aires (-0,6%) que no logran recuperar sus niveles de producción. Por el contrario, Córdoba (+4,0%) presentó un aumento interanual por segundo mes consecutivo, mientras que Santa Fe (+11,4%) y Entre Ríos (+8,5%) continúan presentando fuertes crecimientos.

“Si bien la producción metalúrgica en la Provincia de Buenos Aires continúa en caída, en noviembre se revirtió la tendencia entre el AMBA y el interior de la provincia. De esta manera, la sub- región que traccionó a la baja durante noviembre fue el interior de la provincia de Buenos Aires”, indica el estudio.

En noviembre el rubro que presentó la mayor contracción en su producción fue Bienes de capital (-8,2%), seguido de Fundición (-6,9%). En cambio, el sector de Equipos y aparatos eléctricos (+1,3%) comenzó a recuperar su nivel de actividad. Autopartes (+2,2%) y Otros productos de metal (+6,9%) continúan con incrementos interanuales. Los rubros de Maquinaria agrícola (+26,4%) y Carrocerías y remolques (+9,4) siguen registrando un crecimiento sostenido.

Respecto al nivel de empleo, en noviembre se redujo un 0,5% en relación al mismo mes de 2019.  El 37% de las empresas disminuyó las horas extras y el 12% debió reducir la jornada laboral. Además,  el 13% de los empresarios solicitó el ATP 5 para acceder a créditos a tasas subsidiadas, mientras que el 7% solicitó el REPRO II.

De cara al futuro, el 45% de las empresas del sector prevé un aumento en la producción para los próximos tres meses, mientras que solo el 16% cree que disminuirá.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Vaticinan que el “dólar soja II” pasará a ser el tipo de cambio oficial

Desde el CENE afirman que la reedición de este valor referencial, se trata de una clara señal respecto del futuro del tipo de cambio oficial.

Hace 1 día
Por

Anuncian financiamiento a tasas competitivas para PyMEs

El gobierno dispuso $500.000 millones para impulsar proyectos de inversión que cambien la matriz productiva, generen exportaciones y creen empleo.

Hace 1 día
Por

Los trabajadores marítimos recibirán un bono de $270.000

Lo anunció el SOMU que de este modo superó el récord que habían alcanzado los telefónicos.

Hace 2 días
Por

Giuliano asumió como nuevo ministro de Transporte de la Nación

El presidente Alberto Fernández le tomó juramento en la Casa Rosada a Diego Giuliano, flamante ministro de Transporte de la Nación, quien ya se venía desempeñando como viceministro de la cartera.

Hace 3 días
Por

“El problema de fondo no son los precios, sino la pérdida de valor del peso”

Lo dijo David Miazzo, Economista Jefe de la FADA, al ser entrevistado por Ser Industria Radio. También afirmó que “Precios Justos”, no servirá para bajar la inflación.

Hace 3 días
Por

Las PyMEs reclaman más dólares para importar insumos

El titular de la CEPBA afirmó que las restricciones externas están pegando muy duro para la producción industrial.

Hace 4 días
Por