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Positivas señales de empresarios y sindicalistas de la industria naval

Héctor Darío Ríos

Por

Sábado 12 de Septiembre, 2020

Al conmemorarse el Día de la Industria Naval Argentina, se conocieron diversos mensajes desde el empresariado y los gremios vinculados al sector. Pese a la dureza que afrontaron en los últimos años y la complejidad que sumó la pandemia del Covid- 19, hay optimismo en el sector. Destacaron las decisiones del gobierno para avanzar en la soberanía fluvial y marítima y la construcción del Canal Magdalena.

Jorge Varela, presidente de la ABIN, envió “un sincero saludo a toda la comunidad de nuestro sector, generador genuino de inversiones y empleo, convocando hoy más que nunca a la acción conjunta de todas las instituciones públicas y privadas para consolidar a la industria nacional en general y promover a nuestra industria naval, tanto liviana como pesada para la construcción en el país de embarcaciones y artefactos navales e industriales en particular”.

Por su parte el vicepresidente del Astillero Río Paraná Sur, Marcos de Monte, sostuvo que “venimos de un escenario bastante complejo, años difíciles para la industria en general. Nuestro sector no escapa a esa realidad y llegó el año de la pandemia, muy difícil para todo el mundo. Se ha hecho un trabajo muy bueno a través de las Cámaras, mancomunado con el gremio y todos nuestros colaboradores”.

“Desde nuestro astillero seguimos avanzando con las construcciones para la renovación de la flota pesquera, abocados al desarrollo y la innovación, trabajando muy fuerte en la industria 4.0, que es fundamental para insertarnos en el mundo. También en proyectos como el del empujador a GNL, gas licuado. Miramos adelante con gran optimismo y creo que vamos a poder generar muchas fuentes de trabajo y recursos”, concluyó.

Desde el sindicalismo, Jonathan Pucheta secretario general del Sindicato de Trabajadores de Talleres y Astilleros Navales (SITTAN), del Astillero Tandanor, manifestó su “fe y esperanza en que tanto este año como el que se aproxima vamos a tener una industria con crecimiento, siendo el engranaje de fuerza para poder concretar en hechos lo que soñaron los compañeros que lucharon para llegar al lugar que merecemos en pos de una soberanía fluvial y marítima”. 

Asimismo, el secretario general del Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina (SAONSINRA),  Juan Speroni, recordó al ingeniero Horacio Estevarena destacando que fue quien “puso en marcha el plan más ambicioso de construcciones navales en astilleros argentinos, inspirado en la visión del general Juan Domingo Perón, Manuel Belgrano y el almirante Storni, proyecto que posibilitó el crecimiento de la industria naval argentina con la creación de miles de puestos de trabajo”.

Señaló además que “la creación de una empresa estatal para el control de nuestras vías navegables y el anuncio  de la construcción del Canal Magdalena instalan nuevamente al estado como vector de decisiones en defensa de los intereses nacionales con visión estratégica y geopolítica para resolver una cuestión que para la Argentina es central: la administración de un proyecto soberano que devuelva la conciencia fluvial y marítima, columna vertebral para el crecimiento y desarrollo de nuestro país”. 

Subrayó que “pese a todas las adversidades, construimos escenarios en términos de consolidación de infraestructura, astilleros y talleres a lo largo de nuestro litoral fluvial y marítimo, con inmejorables trabajadores, técnicos, empresarios, profesionales, que generan una sinergia y una matriz que está a la altura de las circunstancias para resolver técnica y productivamente un plan de construcciones navales para la defensa, la pesca, off shore y unidades fluviales en astilleros nacionales”.

“Sólo resta esperar la decisión para poner en marcha el aparato productivo de la industria naval argentina, se puede hablar de muchas verdades, de construcción de unidades, miles de puestos de trabajo, pero lo real y efectivo es que, únicamente con la toma de decisiones políticas estratégicas del estado nacional, con un proyecto industrial naval, que alimente el trabajo genuino en los astilleros nacionales, podemos renacer como una Argentina socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana”, concluyó Speroni.