Primeras reuniones para impulsar la Red Intermodal de la Cuenca del Plata

En noviembre se realizará un Congreso sobre esta temática en Escobar.

25 abril, 2023

La Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS) propuso trabajar con cámaras empresarias. El objetivo es facilitar la fluidez de la logística del comercio en la Cuenca del Plata. Se busca resolver cuestiones para el comercio doméstico e internacional. El trabajo conjunto ayudaría a mejorar el transporte de mercancías. La propuesta apunta a una solución rápida y efectiva. Asimismo, les solicitó que extiendan la iniciativa a las organizaciones empresariales de los demás países que la integran.

Durante la gira por México, varias organizaciones y empresas mostraron interés en apoyar el desarrollo del intermodalismo en América del Sur. Después de reunirse con el ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, el presidente de CAPyMEF, Fabián Hryniewicz, invitó a Jorge de Mendonça a presentar la iniciativa. La presentación se hizo en la reunión de Comisión de Fronteras de CAME. La reunión se llevó a cabo el pasado 8 de marzo. Allí, los dirigentes de la gremial empresaria de las provincias del litoral de la Cuenca del Plata, expresaron su interés sobre tan importante temática.

Los días 17 y 18 de abril de 2023 se llevaron a cabo las primeras reuniones presenciales. Se reunieron con cámaras de la zona de interés de la iniciativa de la Red. El Centro de Comercio Industria y Servicios de Concordia organizó una reunión. Participaron el vicepresidente Jorge Villalta y el gerente Jorge Pérsigo. También se reunieron con dirigentes empresariales y académicos de dos universidades nacionales. Los encuentros fueron productivas y se discutieron ideas para avanzar en la iniciativa.

Del encuentro también participaron, Sebastián Gotte, de la Cámara de Empresarios del Transporte de Concordia (CETAC); Miguel Folmer y Martín Azzali, del Centro del Comercio, Industria y Servicios de Concordia (CCISC) y Daniel Kloster, de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Concordia y Marcos Folonier. de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Cuenca del Plata, integración del transporte

Los presentes mostraron interés en la Red Intermodal de la Cuenca del Plata. La iniciativa se basa en la integración del transporte terrestre, ferroviario y fluviomarítimo. Se destacó el rol estratégico que Concordia deberá cumplir. La ciudad deberá acompañar en la cohesión junto a otras cámaras empresariales.

Con la gestión de Roberto Slobodianiuk, del Centro Comercial de Santa Fe y de la Federación Argentina de Artefactos para el Hogar, el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe (UISF), Alejandro Taborda, invitó a la mesa de reuniones de este tema, al presidente de la Asociación del Autotransporte de Cargas de Santa Fe (AUCCAR), Esteban Poccia; la tesorera de la Cámara Santafesina de Distribuidores Mayoristas (CASADIMA) y vicepresidenta del Centro Comercial de Santa Fe (CCSF), María Lorena Rolón; el presidente de la Federación de Cámaras Empresarias de Comercio (FECECO), Leandro Aglieri y dirigentes de otras actividades de la ciudad.

Se propuso a los directivos santafesinos la realización de una reunión plenaria en septiembre. El evento sería en la ciudad de Santa Fe. Sería el primer cierre a la ronda de jornadas que se irán convocando desde mayo en diferentes ciudades. El objetivo es abordar acuerdos y planes para el Congreso Empresarial Intermodal que se llevará a cabo en noviembre en la ciudad bonaerense de Escobar.

Los temas centrales

La Economía de Transporte Intermodal (ETI) es una cultura. Es una forma de realizar las cosas a lo largo de la cadena de transporte. La ETI involucra a dos o más empresas. Las empresas se comprometen ante el cliente de la carga o el operador logístico. El compromiso es de ofrecer un servicio de transporte integrado.

La mejor forma de explicar las ventajas es poniendo manos a la obra en el territorio. El litoral de los ríos principales de la Cuenca del Plata es un caso destacado. La iniciativa permitirá facilitar la implementación de las primeras realidades intermodales. La región necesita la iniciativa, al igual que cualquier otra. En la región se dan intensidades y relaciones públicas y privadas entre fronteras jurisdiccionales e internacionales. Esto ocurre como en ningún otro sitio del continente.

Cadenas de transporte

La uniformidad e integración de las cadenas del transporte de la logística, facilitarán la integración económica de la América del Sur y particularmente, de la Cuenca del Plata.

Para cumplir con la iniciativa, es necesario habilitar el camión de tractor con semirremolque para un largo total de 20,50 metros. Esto permitiría utilizar tractores largos cuando las distancias lo requieran. También se necesita la autorización para que circule el semirremolque de 53 pies (16,15 metros de largo), que Brasil ya ha autorizado en enero de 2021. AIMAS ha presentado esta autorización al gobierno de Argentina en 2020. Es importante considerar a los contenedores como “la piel que protege la carga”. Esto significa que ninguna parte debe imponer tasas, impuestos ni derechos de ningún tipo sobre los contenedores.

También, retirar en Argentina la barrera que el Código Aduanero le impone al Cabotaje Fluviomarítimo, de modo que eso permita desarrollar tal marina mercante y se expanda la disponibilidad de operaciones para contenedores de todo tipo en los puertos del Litoral especialmente por el contenedor de 53 pies que podrá comenzar a operar dentro y entre los países del Cono Sur; culminar las resoluciones de las aduanas de Brasil y de Argentina para que sea posible el intercambio no obligatorio de tractor en frontera y expandir la propuesta para los demás países. En 2021, AIMAS presentó este tema a los gobiernos.

Conectividad ferroviaria

Asimismo es necesario desarrollar iniciativas privadas y colectivas para recuperar la conectividad ferroviaria entre Uruguay, Argentina y Paraguay. Proponer el desarrollo de Centros de Transferencia de todo tamaño, desvíos ferroviarios y servicios con vagones de terceros no ferroviarios. Integrar económicamente a la cadena intermodalizada de los tres modos de superficie (camión, barco, camión). La fluidez de la conectividad ferroviaria por trocha estándar beneficiará a Bolivia y a Brasil. Se espera que la habilitación de los semirremolques de 53 pies y los contenedores de tal medida también favorezcan la conectividad.

La cuestión ferroviaria requiere algunas acciones específicas. En primer lugar, es necesario recuperar el uso de las normativas latinoamericanas de intercambio de vagones. También se debe recuperar la normativa de 7,52 m libres sobre el riel para todo nuevo puente sobre el ferrocarril. De esta forma, se permitirá la mayor productividad y recuperación económica por el transporte de los contenedores apilados por el vagón.

La jornada de reuniones que AIMAS ha propuesto, seguirá su curso hacia septiembre en varias ciudades y por lo ya acordado, también con presentaciones formales a los Estados y la necesaria gestión política de las organizaciones de la gremial empresaria de la producción y el consumo, en acuerdo con las de la logística, el transporte, los gobiernos y el sector del trabajo.

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