“Puerto La Plata será de los principales del país”, afirmó el intendente de Berisso

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5 octubre, 2020

En contacto con serindustria.com.ar, Fabián Cagliardi, quien lleva diez meses al frente del municipio ribereño, destacó la trascendencia de las primeras operaciones de comercio exterior con el mercado asiático concretadas desde TecPlata.

El jefe comunal de Berisso también se refirió al avance de las gestiones que se llevan adelante para realizar las obras que permitan mejorar los accesos al Puerto La Plata a través de la extensión de la autopista Buenos Aires- La Plata y su conexión con las rutas 11 y 6.

El martes 29 de septiembre llegaron desde China los primeros insumos importados por una empresa de autopartes hasta la terminal que se encuentra sobre territorio berissense, al mismo tiempo que se embarcaron contenedores reefer con destino al mismo país. El significativo hecho fue celebrado con la presencia de autoridades provinciales, municipales y empresarios. Al usar la palabra el intendente relacionó esta exportación con la época de esplendor de la ciudad.  

¿Es inevitable vincular a Berisso con la venta de carne al lejano oriente?

Sí, porque nuestra cultura, nuestra fundación, tienen que ver con eso. Acá primero se armó un saladero que luego se convirtió en los frigoríficos Swift y Armour. Este último precisamente estaba acá, donde se emplaza la terminal de contenedores. Volver a exportar carne realmente a nosotros nos toca el corazón. Nos hace felices que el puerto empiece a desarrollarse nuevamente, que esta terminal de contenedores se convierta en una realidad, que esté el convencimiento y la firma determinación del gobernador Kicillof y del Presidente Fernández para que Puerto La Plata sea uno de los principales del país. Lo afirmó Axel aquí mismo. Personalmente se lo venía anunciando a los berissenses y a la gente de TecPlata, están todas las puertas abiertas, las máximas autoridades del país y de la provincia, los intendentes, trabajando para ello, porque esto tiene que ver con la producción y el desarrollo del país.

Hace pocos días se hizo la audiencia pública sobre la proyección de la autopista hacia la región… ¿A qué conclusión llegaste?

Escuché muy atento durante los dos días y medio que sumaron casi 10 horas de charlas. Junto al intendente de Ensenada, Mario Secco, permanecimos todo el tiempo frente a la pantalla siguiendo atentamente como se expresó la gente. Participaron muchos vecinos y ecologistas. La conclusión que me queda es que no hay desarrollo sin conectividad, sin buenos accesos, buenas rutas, sin la llegada del ferrocarril, todo va de la mano. Pero lo que más me llama la atención es que muchas veces los ecologistas se oponen sin dar solución a los problemas, no piensan que la autopista tiene que llegar porque tiene relación con el desarrollo regional, no sólo con el puerto, sino también con nuestras industrias, con nuestros vecinos. Esta obra servirá para que tengan mejor seguridad cuando viajan a distintos puntos del país, brindará conectividad por la ruta 6 hacia el norte, el sur y el oeste.

¿Qué propusieron los ecologistas?

La verdad es que no escuché ninguna propuesta. Y lo que pongo en la balanza es que, si están convencidos de lo que dicen, cuando van a la Capital Federal deberían ir por la avenida Calchaquí, pero no veo a ninguno que vaya por ahí, usan la autopista. Si uno realmente está en contra de una obra, después no la utiliza. Esas contradicciones son las que me hacen pensar que hay quienes se oponen por oponerse, sin fundamentos. Nosotros hemos hecho propuestas, estamos a favor de la autopista y queremos que sea una realidad. Por ejemplo, desde Berisso propusimos plantar mil árboles o la cantidad que haga falta, en el bañado del Maldonado, que es una reserva ecológica. La empresa que ganó la licitación hizo un trabajo ambiental que ha presentado en distintos ámbitos y entiendo que hará rever la postura del juez que trabó todo. El magistrado también deberá analizar los accidentes de tránsito que tenemos por la falta de la autopista, como la circulación por la avenida 122 de 750 o 1000 camiones diarios que van a moverse en torno a esta terminal. Hoy se complica con los 130 que salen de YPF. O el impacto ambiental que genera esa circulación por la 122, temperatura, combustible, situación de los vecinos a raíz de esto padecen problemas de salud. Y los accidentes de tránsito que se producen en los accesos tanto de Ensenada como de Berisso y con esta obra se pueden evitar.

¿Después de esta audiencia sos optimista de que se destrabe y se avance?

Sí, estoy convencido que esto se va a concretar. El gobernador tiene la firme decisión de sacarlo adelante y trabajar para que no haya ningún impacto ambiental en la región.

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